Nación, Provincia y ciudad acordaron endurecer los controles de circulación en el AMBA

El principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió el jueves por la tarde en la Casa Rosada con autoridades de la ciudad, de la Provincia y de Nación, con el objetivo de coordinar los términos de la nueva extensión de la cuarentena en el AMBA.

El principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, en cuanto al transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional.

La Provincia logró así su objetivo de evitar el traslado de bonaerenses a la ciudad, trabajadores y trabajadoras que se vieran obligados a concurrir debido a la apertura de actividades que implementó la ciudad de Buenos Aires.

Además se trabajó en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa Detectar en los barrios vulnerables de la ciudad y Provincia de Buenos Aires. Los mismos se encargan de realizar el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente. Por último, definieron que no habrá nuevas flexibilizaciones en esta etapa de la cuarentena en lo que refiere al AMBA.

El encuentro se llevó a cabo un día después de que el Presidente Alberto Fernández se reuniera en la Quinta de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Entre los presentes estuvieron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, quien también está a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y sus pares de Seguridad y Transporte, Sabina Frederic y Mario Meoni, respectivamente. Alberto Fernández recibirá hoy en Olivos al Comité de Expertos.

Hará un repaso de la situación en las provincias y volverá a anunciar los términos de la nueva etapa de la cuarentena, en un anuncio que tendrá lugar este sábado en Olivos.

Datos de transporte

La determinación se dio a partir del registro de 648 nuevos casos de coronavirus, lo que llevó el número de los contagiados a 9.931. De esos 648, 592 pertenecen a la Capital y el Conurbano bonaerense. Eso confirmó que en la Capital y los 40 distritos que la rodean la tasa de duplicación de casos tiene un ritmo sensiblemente superior al del resto del territorio nacional y, por ello, la cuarentena se prorrogará.

La medida va en conjunto con los altos índices de contagio que se registran en CABA y el Conurbano. En lo referente al transporte público, durante la última semana se registró un aumento del 28% de pasajeros en los trenes y un 5% más respecto a la anterior. Los trenes argentinos tienen el 100% de las vías llenas. Finalmente, entre el Conurbano y Capital Federal completan un 70% las flotas de micros.