Regresaron los familiares de excombatientes identificados en el cementerio de Darwin
Se trata de la actividad conjunta llevada a cabo entre Cancillería y el Ministerio de Justicia y DD.HH.
Tras un acuerdo entre la Secretaría de Energía y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el complejo volverá a retomar sus 750 megavatios de potencia instalada.
18/09/2023 - 00:00hs
El Complejo Hidroeléctrico Río Grande ubicado en la provincia de Córdoba logrará su rehabilitación luego de la firma de un convenio entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) junto a la Secretaría de Energía. Se estima que la inversión inicial será de 100 millones de dólares, lo que permitirá ampliar su potencia actual.
La estructura de la planta tiene más de 40 años y funciona con una disponibilidad del 50%, mientras que el otro 50% que está en funcionamiento necesita una modernización para asegurar la plena potencia, lo que servirá para que el Complejo Hidroeléctrico retome sus 750 megavatios.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el plan de trabajo previsto permitirá recuperar la capacidad total de generación de la central en un plazo de cinco años. Además estiman proporcionarle una extensión de vida de al menos 40 años. En sus palabras, la funcionaria enfatizó en el rol del Estado. “Claramente estas cosas no son posibles sin un Estado Nacional que las piense, las diagrame y las ejecute”.
La singularidad de la Central Hidroeléctrica Río Grande
El complejo Hidroeléctrico Río Grande se realizó entre 1973 y 1986 y trabajaron en su construcción unas 3.500 personas. Es la mayor central hidroeléctrica de generación y bombeo en el territorio de América del Sur y se distingue de otras centrales en la capacidad de bombear agua desde un embalse inferior hacia uno superior, para luego generar energía.
En tanto, este mecanismo acumula una reserva energética de 100 GWh con un rendimiento superior al 70%, de esta forma el sistema cuenta con un respaldo al que recurrir en casos de emergencia de carácter equivalente a una generación de base en su potencia plena (750 MW) durante cinco días.
Asimismo, su sala de máquinas está ubicada en una caverna ubicada a unos 226 metros bajo el máximo nivel del embalse superior, cuyo ingreso se realiza mediante un túnel carretero de unos 1.800 de longitud.