Entrevista exclusiva

“No queremos que este espacio sea centro de una disputa política”

La presidenta de la Comisión de Educación en el Senado bonaerense, María Reigada, habló con diario Hoy de los desafíos y el trabajo de este espacio en un contexto de pospandemia

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica en el Senado ya se conformó y comienza a perfilarse la línea de trabajo a seguir durante este año. Según informó a diario Hoy la senadora del Frente de Todos María Reigada, son más de 180 proyectos los que deben empezar a evaluarse.

—¿Cómo iniciaron el trabajo en la comisión?

—Todavía no hemos tenido discusiones, ya que la comisión fue constituida la semana pasada. Sin embargo, los proyectos que ­tenemos hoy son más de 180, así que todavía los estamos analizando para ver con cuáles podemos empezar más rápidamente. Hay algunas cuestiones que tienen que ver con la declaración de interés legislativo de algún libro o alguna actividad que se realizó, y se trata de cosas importantes, pero que no ­modifican ni generan pautas nuevas en el sistema educativo.

Lo demás lo iremos analizando con tiempo. Es importante tratar de no convertir este espacio en una puja política, como pasó mientras estaba la presidencia a cargo del senador Juan Pablo Allan, y que tratemos de ver con criterio de políticas de Estado qué es lo que necesitamos en el sistema educativo de la Provincia.

Además, apuntamos a tener una buena relación de diálogo y trabajo con la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

—¿Qué representa para usted encabezar esta comisión, siendo dirigente de Suteba?

—En ese sentido creo que es muy importante que podamos retomar el proyecto de financiamiento de infraestructura escolar. Sabemos que es algo que no va a ser de fácil tratamiento, pero tenemos que abordar este reclamo antiguo de Suteba y ver de qué manera podemos obtener financiamiento específico para los problemas de infraestructura de la escuela y logremos el acuerdo pertinente para determinar cómo se distribuye el presupuesto educativo y qué prioridades se da a la hora de utilizarlo.

—¿Cómo ven la relación con el bloque de Juntos?

—La verdad es que la experiencia que ­tuvimos en los dos años anteriores, cuando presidía la Comisión de Organización ­Territorial y Vivienda, fue bastante compleja. Cuando estábamos intentando tratar proyectos de nuestro bloque, no nos daban quórum para poder analizarlo. En este ­sentido, solamente pudimos resolver aquellos pedidos que estaban referidos a alguna expropiación.

Quisimos tratar revisiones sobre cómo ordenamos lo urbano y no pudimos trabajar en absoluto, así que espero que esta vez sea diferente. También vale la pena comentar que en la Comisión de Educación el proyecto de financiamiento de infraestructura escolar nunca se puso en debate, y mientras, ­aparecían otras iniciativas que tenían un tinte más partidario.

—¿Cuáles son los desafíos en un contexto de pospandemia, luego de dos años en los cuales uno de los refuerzos más importantes se hizo en el sistema de salud?

—En la escuela también hubo dispositivos de asistencia, especialmente en las zonas que más la necesitaban. Sin embargo, sabemos que no se pudo lograr la conexión para todos, por lo tanto hubo cartillas impresas desde la Dirección General de Escuelas para acercar a las familias y así brindarles la continuidad pedagógica.

También contamos con el programa ATR para que los alumnos pudieran fortalecer sus conocimientos, pero además la Dirección General de Escuelas en este marco les pagó a los docentes que no pudieron acceder a cargos y que ayudaron a cubrir a aquellos docentes que por sus dificultades sanitarias no podían ni siquiera generar trabajo desde la virtualidad.

Hoy por supuesto hay angustias, hay cuestiones no resueltas en los niños, los adolescentes y los jóvenes que necesitan atenderse, y esto tiene que ver con invertir en el sistema educativo de la Provincia, el cual hay que mirarlo de manera integral.

Tres mujeres al frente

La senadora Reigada habló sobre el liderazgo de tres mujeres en la comisión educativa de la Cámara alta. Ante la consulta de este multimedio sobre si era una línea de trabajo aplicar la perspectiva de género, la legisladora contestó: “Hay quienes tenemos perspectiva de género y la aplicamos en distintos ámbitos”.

También aseguró que pudo entablar un vínculo con la senadora Ana Devalle, quien se desempeña como secretaria de la comisión y, según comentó Reigada, “con quien también hemos compartido algunas luchas desde la CTA”.

La funcionaria bonaerense destacó el trabajo de Devalle no solo como senadora, sino también con un prontuario dentro del Consejo Escolar “que le permitió vincularse con problemáticas como la de los y las auxiliares”.

En este caso, la vicepresidencia de la comisión estará a cargo de Aldana Ahumada, senadora de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Reigada también forma parte de las comisiones de Trabajo y Legislación Social; Organización Territorial y Vivienda; Salud Pública; Derechos Humanos y Garantías; e Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad.

Noticias Relacionadas