Pedidos de baja de impuestos

"No vamos a reproducir las prácticas persecutorias del gobierno anterior", afirmó Marcó del Pont

Los dichos surgen de un relevamiento que indica que en los primeros nueve meses del año, 504 contribuyentes concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, detalló hoy que en los primeros nueve meses del año 504 contribuyentes concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal.

“No vamos a reproducir las prácticas persecutorias llevadas adelante por el gobierno anterior. Desde la AFIP tomamos conocimiento de estas prácticas y, a partir de distintas denuncias públicas, ya dimos intervención a la Justicia penal y las áreas técnicas correspondientes”, dijo Marco del Pont a Télam.

En lo que respecta a Uruguay, la funcionaria señaló que los pedidos de baja de impuestos por cambio de residencia fueron presentados por 229 contribuyentes en los primeros nueve meses del año, equivalente al 46% del total.

En líneas generales, estos números contrastan con publicaciones y declaraciones formuladas durante las últimas semanas desde distintos sectores -medios de comunicación, estudios contables y cámaras empresarias- respecto a la presunta existencia de un incremento sustancial en materia de cambio de residencia fiscal.

“Observamos un incremento en la cantidad de personas que tramitaron el cambio de residencia fiscal que lejos está de manifestar una conducta generalizada. Desde la AFIP monitoreamos en forma permanente el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la ley para el cambio de residencia fiscal con el objetivo de evitar maniobras elusivas”, subrayó Marcó del Pont.