Nueva alerta por los aumentos de los combustibles

Política

07/10/2017 - 00:07hs

Desde la Cámara de Empresarios del Combustible estimaron que las subas podrían llegar hasta el 11% tras las elecciones

El secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC), Raúl Castellanos, sostuvo que el valor de las naftas y el gasoil aumentará “un 10 o un 11 por ciento” luego de las próximas elecciones legislativas que se desarrollarán el próximo 22 de octubre. 

A fines de septiembre, el Ministerio de Energía liberó los precios del sector que, de acuerdo a lo expli­cado,”estaba previsto para el transcurso de 2017, mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo”. En este marco, el dirigente del sector de estacioneros consideró que sobre la base de “este nuevo esquema” las compañías petroleras y las refinerías podrían aplicar una reducción de precios, aunque admitió que eso “muy pocas veces” ocurrió en el país. “Tenemos una pauta muy clara que es el incremento que tuvieron (en el sector) los precios mayoristas. El combustible es el mismo (en el segmento minorista). Es exactamente el mismo producto con exactamente el mismo costo de producción”, explicó Castellanos.  

El secretario agregó que el gasoil se vende en una mayor proporción en el segmento mayorista que en el minorista. “Si se encareció en un 10 u 11 por ciento la elaboración de ese producto, obviamente habría que pensar que, en una etapa o más, va a subir en ese mismo porcentaje el precio de los combustibles que se instalen en los surtidores. Se está esperando que pasen las elecciones para que eso ocurra”, finalizó el dirigente empresarial. 

Los combustibles ya sufrieron aumentos durante el año y el último fue en julio pasado: mientras la nafta subió un 7,2 por ciento, el gasoil tuvo un incremento en el orden de un 6 por ciento, lo que hizo que la inflación de ese mes fuera mayor a lo esperado.

Conflicto con aeronáuticos

Pese a que todavía faltan algunos meses, en el sector aeronáutico ya prevén conflictos con los gremios por el cierre de paritarias. En medio del aumento de los vuelos y la apertura de nuevas rutas aéreas, en el rubro ya se había anticipado que el tope de la suba salarial para 2018 será del 16 por ciento.

Luego de varias semanas de negociaciones, la plana directiva de las aéreas comunicaron a los dirigentes que solo habilitará un incremento salarial de ese orden, que incluiría una cláusula “gatillo” y un bono no remunerativo. Sin embargo, el conflicto se recrudecerá ya que los sindicatos exigen una suba mínima del 24 por ciento. “Nos están provocando para ir a un conflicto y esto es lo que terminará ocurriendo”, sostuvo Hugo Perosa, referente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), quien explicó que “pedimos la extensión de la conciliación para seguir negociando y aun así las patronales no cambiaron su postura”. En este marco, el frente que integran cinco sindicatos de la actividad le dio vía libre a cada uno de los gremios para decidir qué medidas de fuerza tomarán, las cuales podrían incluir hasta la paralización de los aeropuertos.

Noticias Relacionadas