El juez Kreplak rechazó la recusación en su contra
De este modo, sigue sin definirse la situación de Juan Manuel Culotta con respecto a la supuesta inconstitucionalidad de su nombramiento, faltando menos de 20 días para las elecciones legislativas que debe controlar
El titular del Juzgado Federal n° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó ayer la recusación en su contra planteada por el magistrado electoral subrogante bonaerense Juan Manuel Culotta para intentar evitar que el primero intervenga en el proceso en el que se debate la posible inconstitucionalidad de la designación de Culotta como titular del Juzgado Federal Electoral nº 1 de La Plata. En este contexto, cabe recordar que faltan poco más de 2 semanas para las elecciones y aún no se define la situación del encargado de controlar los comicios de la Provincia de Buenos Aires.
El conflicto por el nombramiento se inició cuando, tras una denuncia de la asociación civil Abogados por la Justicia Social, el juez federal de La Plata Alberto Recondo declaró la inconstitucionalidad de la subrogancia como juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, dispuesta por el Consejo de la Magistratura. El magistrado citó como argumentos que Culotta, como titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero desde 2003, es extraño a la jurisdicción de La Plata, a la vez que entendió que la competencia de tal juzgado “debe ser ejercida por un solo magistrado, por tratarse de órgano unipersonal, conforme las normas que estatuyen su competencia”.
La Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad de ese fallo debido a que los magistrados consideraron que el proceso “no debió transitar sin la debida participación del juez Culotta, en procura de sus derechos de defensa en juicio y estabilidad y permanencia en el cargo de juez subrogante, pero también en salvaguarda del debido proceso legal que resulta un derecho constitucional y convencional que los tribunales deben garantizar en todo momento”.
De Ziulú a Kreplak
Tras la decisión de la Justicia de anular la decisión de Recondo, se ordenó al juez federal Alberto Ziulú que le diera intervención a Culotta, pero el magistrado se excusó y la causa pasó a Kreplak. Los argumentos para la recusación de este último sostienen que cualquier decisión que tome “podría estar viciada de parcialidad” por tener un “interés particular en la resolución” y un beneficio que obtendría de la misma.
En tanto, para Kreplak la causal de recusación de interés en el pleito se refiere “a intereses económicos o pecuniarios”. El magistrado rechazó su desplazamiento afirmando que “no cabe sostener que la intervención como subrogante permita abrigar en el magistrado alguna idea de ventaja, utilidad, ganancia o conveniencia, tratándose del ejercicio regular de la función jurisdiccional”. Ahora, será la Cámara de Apelaciones la que resuelva este planteo.
La importancia de quién ocupa el juzgado electoral platense es tal porque este tiene en su poder la definición de las elecciones de la provincia más grande del país, Buenos Aires, que nuclea al 49% de los votantes del territorio argentino. A pesar de ser cuestionada, la designación de Culotta fue aprobada en su momento por mayoría, con los votos del representante del Poder Ejecutivo Nacional Juan Mahiques, los legisladores de Cambiemos Pablo Tonelli, Ángel Rozas y Gustavo Valdez, los representantes de los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, y los representantes de los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.
¿Quién es?
El juez Juan Manuel Culotta tiene 54 años y es egresado del colegio Cardenal Newman. Lleva más de 25 años en la Justicia Federal de San Martín y dentro de la Asociación de Magistrados estaría identificado con la lista Compromiso Judicial. Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1990, cuando trabajaba en Capital Federal en la Justicia criminal ordinaria. Daniela Vizzón, su esposa, es licenciada en Trabajo Social y empleada del Poder Judicial de la Nación.