Nuevo audio telefónico complica aún más a miembros de Gendarmería

Política

23/09/2017 - 00:00hs

En el peritaje realizado a los celulares de los efectivos de la fuerza de seguridad sale a la luz un mensaje en el que se admite que un sargento “tenía” a Santiago Maldonado en “una camioneta”

A 53 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la causa judicial sigue avanzando lentamente y a cada paso saltan nuevas revelaciones que ponen en duda el accionar llevado adelante por Gendarmería Nacional. Ayer, se filtró un audio telefónico en donde un miembro de la fuerza de seguridad sostiene que un sargento de esa delegación “tenía” al joven artesano en “una camioneta”.

Este audio, que figura en el peritaje hecho a más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos de Gendarmería que participaron del operativo del 1º de agosto en la Ruta 40, sería parte sustancial para reconocer la intervención que habría tenido la fuerza de seguridad en la desaparición de Maldonado.

“Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”, son las palabras textuales que se extraen de uno de los fragmentos enviados por un gendarme a otro por medio de un mensaje de audio de WhatsApp.

Según se desprende de lo dicho en la nota de voz, cuando se menciona a “la sargento”, en realidad se estaría hablando de Sergio Sartirana, uno de los choferes de Gendarmería que en momentos en que se llevaba a cabo el procedimiento judicial en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, conducía una de las camionetas Ford Ranger de la fuerza.

Testigos del operativo indicaron además que Sartirana era quien conducía la camioneta blanca que se ve en la filmación que se dio a conocer sobre los hechos, a la vez que integraba la patrulla con el gendarme Emmanuel Echazú, que terminó herido en la cabeza por una pedrada de los mapuches, así como también por los cabos Darío Zoilán y Juan Carlos Pelozo.

Si bien este dato recién se dio a conocer ayer, los resultados del peritaje llevado adelante por expertos tecnológicos de la Policía Federal Argentina (PFA) le fueron entregados el jueves de la semana pasada a la fiscal federal de Esquel que interviene en el caso, Silvina Ávila.

Noticias Relacionadas