Causa Maldonado: apartaron al juez Guido Otranto de la investigación

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia removió al magistrado del caso en que se investiga la desaparición de Santiago. Al frente de la pesquisa quedó ahora el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral

Haciendo lugar al pedido realizado hace unos días atrás por la familia de Santiago Maldonado en forma conjunta con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia removió al juez federal de la localidad de Esquel, Guido Otranto, de la investigación que se sigue por la desaparición del joven artesano.

El motivo central esgrimido por el Tribunal para apartar al magistrado es el “temor de parcialidad” en Otranto, que a lo largo de la causa se ha negado a atender los pedidos de la familia de Santiago, no dejándolos participar en casi ninguna de las pesquisas que se han venido desarrollando desde la desaparición del joven el pasado 1º de agosto.

En el mismo fallo, la Cámara Federal dispuso “la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal n° 2 de Rawson, Gustavo Lleral”, y resolvió que por el plazo de 60 días, el nuevo magistrado “se abocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas” que se tramitan por el caso Maldonado.

La sentencia, que lleva la firma de los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, resalta que la conclusión arribada por ellos tiene que ver con “las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y la necesidad de que el magistrado subrogante designado se aboque con exclusividad a la causa”.

Nulo avance

La recusación a Otranto había sido presentada por la querella que encabeza Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien había manifestado “el nulo avance en la investigación” llevada adelante por el magistrado, quien se había negado a investigar a la Gendarmería y al Ministerio de Seguridad de la Nación como partícipes claves en la desaparición del joven.

El “temor de parcialidad” se basa en las declaraciones públicas hechas por Otranto, en las cuales dio a conocer posibles hipótesis de investigación en las que las fuerzas de seguridad quedaban excluidas, y en las que, sin ninguna prueba, dio a entender que lo más probable era que “Maldonado se hubiese ahogado en las aguas del río Chubut”.

Además, el Tribunal de la provincia sureña resolvió “disponer ad referendum de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Dr. Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal nº 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal n° 2 de Rawson, por un período de sesenta días, durante el cual el Dr. Guillermo Gustavo 

Lleral se abocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017”, que son las que investigan la desaparición del joven artesano.

Noticias Relacionadas