La familia Maldonado celebró el fallo judicial de apartar al juez
La familia de Santiago Maldonado celebró este viernes el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición del joven, decidido por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, pero cuestionó que no se hayan tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación.
Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, señaló que “para la Cámara no hubo parcialidad subjetiva contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados”.
En ese sentido, destacó que “estamos conformes, aunque no fue lo que hubiéramos querido ni la forma que deseábamos. Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados” ante la prensa.
El hermano de Santiago dijo que “seguramente” el próximo lunes irá a entrevistarse con el nuevo magistrado, el titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, para poder “determinar cómo seguirá la investigación, cuándo se trasladará a Esquel y qué equipo va a conformar para llevar adelante la indagación”.
Por último, Sergio indicó que “en 52 días no pudo demostrarse otra cosa que la responsabilidad de Gendarmería” en la desaparición de Santiago, y criticó que “nadie cuestione los dichos de los efectivos que fueron a declarar a la Justicia y que no coinciden entre ellos. Esperemos que a partir de ahora se tomen en cuenta todas estas incongruencias que con el juez anterior fueron dejadas de lado”.