Cristina Kirchner apoyó la movilización universitaria
La exmandataria habló de la importancia de la universidad pública y lanzó una advertencia al Gobierno.
El Gobierno de Javier Milei declaró a la aerolínea de bandera “sujeta a privatización”. La medida deberá pasar por el Congreso.
03/10/2024 - 00:00hs
El Gobierno nacional dio un nuevo paso en su avanzada contra Aerolíneas Argentinas. A través del decreto 873/2024, el Ejecutivo nacional declaró a la compañía aérea de bandera como una empresa “sujeta a privatización”.
Esta nueva acción, que deberá ser tratada por el Congreso, se da en medio del conflicto con los trabajadores de la firma estatal por reclamos salariales y en defensa de la aerolínea de bandera. En las últimas, semanas hubo distintas medidas de fuerza, que incluyeron paros.
El decreto se ampara en la Ley 23.696 de Reforma del Estado de 1989, que establece que el Poder Ejecutivo nacional podrá optar por materializar la privatización por medio de “la venta de los activos de la empresa, como unidad o en forma separada; la venta o colocación de acciones, cuota partes del capital social o de establecimientos o haciendas productivas en funcionamiento; la locación con o sin opción de compra; la administración con o sin opción de compra; la concesión, licencia o permiso; o por la combinación de modalidades, entre otras”.
Justificaciones engañosas
En los considerandos de la norma, la gestión libertaria explicó que “la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”. “El Tesoro nacional no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria”, agregó luego de mencionar que la pobreza alcanza al 52% de la población.
Al respecto, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), resaltó que mientras que durante la pandemia cerraron 64 aerolíneas en todo el mundo, la compañía aérea estatal redujo su déficit operativo: pasó de $654 millones de dólares en 2020 a $247 millones en 2022 y $48 millones en el primer semestre de 2023. Además, redujo los aportes del Tesoro nacional a tal punto que en 2023 Aerolíneas Argentinas no recibió aportes del Estado.
Por otra parte, cabe destacar su rol estratégico: la empresa opera 42 rutas federales y conecta a 18 ciudades a donde ninguna otra aerolínea llega.