Kicillof habló de la interna peronista y advirtió sobre el rumbo internacional
Desde México, Axel Kicillof apuntó contra las tensiones dentro del peronismo y cuestionó el modelo internacional del Gobierno de Javier Milei. Además, destacó la necesidad de unificar a Latinoamérica ante la crisis del neoliberalismo.
Durante su viaje en México para presenciar la asunción de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y, además, disertar en el Centro público de investigación y educación, Axel Kicillof dejó definiciones clave sobre la interna del peronismo, criticando las tensiones y fragmentaciones que, según él, amenazan el proyecto político de su espacio. “En este momento de definiciones cruciales, lo peor que podemos hacer es debilitarnos desde adentro. La unidad es la única vía para enfrentar los desafíos actuales”, expresó el gobernador.
El mandatario también se refirió a la figura de Javier Milei, a quien acusó de seguir un camino “unilateral y contrario a los intereses del pueblo”. En este sentido, subrayó: “Nos enfrentamos a un modelo que busca desmantelar las conquistas sociales de las últimas décadas”.
El desafío latinoamericano
Durante su exposición en la División de Estudios Multidisciplinarios del CIDE, Kicillof realizó una dura crítica al modelo económico neoliberal y destacó el rol que debe jugar Latinoamérica ante la crisis global del capitalismo. “El capitalismo actual está atravesando una crisis muy profunda por el fracaso del relato neoliberal y de las recetas del Consenso de Washington que tanto daño han causado en nuestra región. Ante la bancarrota conceptual e ideológica de la derecha internacional, la historia le da a Latinoamérica una oportunidad muy grande: revalorizar el papel de los gobiernos y de los Estados nacionales”, afirmó.
En este contexto, el gobernador destacó la posibilidad de una mayor unidad entre los países latinoamericanos, afirmó que “la salida de la crisis debe estar orientada hacia la producción, el trabajo y la reindustrialización con una perspectiva nacional y distributiva, pero también con una mirada de integración regional”. Además, lanzó una advertencia: “Cualquier proyecto que pretenda sostener relaciones internacionales unilaterales, como está sucediendo hoy en Argentina, está condenado al fracaso”.