Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario
Desoyendo la voluntad del soberano Javier Milei finalmente vetó la Ley de Financiamiento Universitario, que ya había sido votada hace 10 días en el Congreso de la Nación y respaldada por millones de argentinos en la calle.
Refugiado en su autoridad autocrática y completamente desconectado de la realidad que debe afrontar como jefe de Estado, anoche el Presidente vetó una ley que incrementaba gradualmente el presupuesto destinado a las universidades públicas, gravemente afectadas por la gran devaluación e inflación impuestas por esta administración. El veto fue justificado bajo el argumento de que no permitirán más “populismo demagógico”.
Esta normativa proponía la creación de un fondo adicional para universidades en situaciones de vulnerabilidad. Además, obligaba al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para mejorar los salarios de docentes y no docentes.
Tras atrincherarse en su burbuja, que son las redes sociales, donde se dedica a difundir noticias falsas, lanzar constantes ataques y fabricar realidades paralelas impulsadas por sus bots pagos, el Presidente firmó el rechazo a la ley y afirmó que “no cederá a la manipulación de causas con fines partidarios”. Ahora, esta deberá ser nuevamente votada en las cámaras y necesitará dos tercios de los votos para revertir la decisión.
Luego de esta resolución, el Gobierno tendrá que negociar arduamente para evitar un revés aún mayor, ya que esta vez no contaría con sus “87 héroes” en la Cámara de Diputados para sostener el veto. Esto podría llevar a que el Congreso rechace la medida, mientras que en las calles podría surgir una manifestación mucho más masiva que la observada ayer.
Después de sólo diez meses al frente del Ejecutivo nacional, ayer Milei atacó a una institución sagrada para la Argentina: la universidad pública. Esta es la misma que forma diariamente a profesionales esenciales para el desarrollo del país y que cuenta con instituciones de renombre, reconocidas internacionalmente.