Oficializaron el plan GasAr, que incrementaría la recaudación impositiva 

El Gobierno lo puso en marcha con el objetivo de lograr 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años y generar un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares.

A través del Decreto 892/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno puso en funcionamiento el plan GasAr, cuyo objetivo es aumentar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares y evitar la salida de divisas por 9.200 millones de la misma moneda. A su vez, lo declaró como interés público nacional.

La norma estableció la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), e instruyó a la Secretaría de Energía a instrumentarlo.

A su vez, el plan también se propone proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros de gas natural; promover el de-sarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera; mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural; y sustituir importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.

El programa, además, incentiva la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna con gas argentino y potencia la generación de empleo y el de-sarrollo en las regiones productoras, tanto de sus pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

Ç“Todas las provincias productoras van a tener un incremento en las regalías en función de frenar el declino de gas, y volver a recuperar parte de la producción. Y eso también va a tener un impacto en la actividad, en las pymes de cada una de las provincias, y en los trabajadores de cada una de las cuencas, porque el plan está pensado para que en todas las cuencas haya actividad”, apuntó el secretario de Energía, Darío
Martínez.

A su vez, por medio de un comunicado, Martínez detalló: “Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias. Vamos a recuperar rápidamente el declive de producción el invierno que viene e incluso demandar menos importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)”. También indicó que “se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional y aumento del valor agregado nacional”.

Luego, el secretario de Energía detalló que “el artículo 1° declara al Plan GasAr de interés público y prioridad nacional, tal cual lo indica la Ley de Soberanía Energética de 2012”, y agregó que “esto denota la jerarquía estratégica que el Presidente (Alberto Fernández) le otorga a la producción de gas, generando herramientas de gestión sobre el mercado porque el interés público se impone sobre intereses particulares”.

Por otro lado, el decreto estableció como autoridad de aplicación al sector Energía, y la facultó a instrumentar el abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural en el PIST, aplicable a los contratos o acuerdos que se celebren entre oferentes y demandantes en el marco del plan, que garanticen la libre formación y transparencia de los precios.

Por último, la normativa determinó que el Plan GasAr, que en principio tendrá una duración inicial de cuatro años, será por un volumen base total de 70 millones de metros cúbicos por día para los 365 días de cada año calendario de duración del esquema.

Noticias Relacionadas