Oficializaron el regreso de los vuelos internacionales

La aprobación de la programación de los vuelos internacionales con el fin de "dotar de previsibilidad a los pasajeros y a las empresas" quedó oficializada hoy con la publicación de la norma que lo dispone en el Boletín Oficial.

Se trata de la Resolución 243/2020 del ministro de Transporte, Mario Meoni, que implica el restablecimiento de la operatoria de vuelos internacionales, suspendida en marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

"Encomiéndase la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas", expresa la norma.

En los fundamentos, se señala que "resulta oportuno promover la reanudación de vuelos internacionales de manera regular, a favor de las líneas aéreas que operen desde y hacia nuestro país".

En ese plano, se considera que hay que "dar certeza y previsibilidad tanto a los pasajeros como a las operaciones proyectadas, respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país" por la situación de emergencia en el marco del coronavirus.

"Por ello, resulta imperativo encomendar a la ANAC la adopción de las medidas conducentes para dotar de previsibilidad a las pasajeras y pasajeros usuarios y a las empresas de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros", concluye la resolución ministerial.

De esta forma, la ANAC podrá ahora ir aprobando, sucesivamente, cada una de las programaciones regulares que presenten las diversas empresas que operan hacia y desde el país, y que hasta el momento venían realizando "vuelos especiales" autorizados como excepción.

Según informaron ayer, desde la ANAC, ya fueron aprobadas más de 30 rutas a 23 empresas aéreas internacionales.

Las compañías Iberia, British Airways, LATAM, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France/KLM, United, Copa Airlines, American Airlines, y Aeroméxico, entre otras, ya han presentado programaciones para los próximos meses, a las que se suman las frecuencias anunciadas el miércoles último por Aerolíneas Argentinas.

En algunos casos, como el del grupo KLM/Air France, ofrecerán por el momento, un vuelo diario a Europa, alternando un día con destino a París en Air France y al día siguiente a Ámsterdam por KLM.

American Airlines ya cuenta con un vuelo diario a Miami, y United anunció también entre tres y cuatro frecuencias semanales.

De acuerdo con lo previsto, otro tanto harán British Airways e Iberia y Air Europa también contará con al menos entre cuatro y cinco frecuencias. Lo mismo que Lufthansa con destino a Frankfurt.