Referentes de fuerzas opositoras hicieron hoy en un acto para "desagraviar" al Gobierno de Santa Fe y al Partido Socialista, ante críticas del oficialismo por la crisis policial santafesina.
En el acto se cuestionó al Gobierno por entender que instaló "una sospecha frente al delito de corrupción" de la gestión de Antonio Bonfatti y criticaron al diputado kirchnerista Andrés Larroque, quien tildó a la fuerza de Hermes Binner como "narcosocialista" durante la sesión en que se aprobó el voto joven.
El acto estuvo encabezado por Binner en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde recibió el respaldo del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur y Unión por Todos, GEN, Libres del Sur, Unidad Popular, Partido Nuevo; y de la CGT de Hugo Moyano, la Auditoría General de la Nación y de la Federación Agraria Argentina (FAA).
"Queremos rechazar de plano los intentos del gobierno nacional y del Frente para la Victoria de utilizar alguna ventaja política para desacreditar a un gobierno provincial y hasta se llegue a plantear una intervención", planteó el titular de la UCR, Mario Barletta, y afirmó que "tenemos la necesidad de reunirnos en el Congreso para defender las instituciones porque se pone de manifiesto el empobrecimiento de la democracia".
En tanto, el dirigente de la CGT opositora Juan Carlos Schmid resaltó que "la primera responsabilidad es del Estado nacional" en alusión al narcotráfico y le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que ponga "en agenda la seguridad".
El titular del FAA, Eduardo Buzzi, indicó la "necesidad de defender la institucionalidad" y aseguró que "podemos dar testimonio que en la gestión de los últimos cuatro años no existe un hecho de corrupción del socialismo, algo que no puede exhibir el gobierno nacional".
Para la diputada del GEN Margarita Stolbizer, las declaraciones de Larroque "fueron un hecho sin precedentes" en el Congreso y aseveró que "no fue un exabrupto personal sino que forma parte de una estrategia política" que "quiere instalar la violencia como forma de expresión".
Fernando Solanas, por su parte, expresó su "solidaridad", manifestó su "más enérgico repudio a las groseras descalificaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados" y celebró "la unidad en defensa de una salida institucional a la vez que condenamos el narcotráfico".
Juan Carlos Zabalza (PS) advirtió "el intento del núcleo duro del gobierno nacional para desacreditar al gobierno de Santa Fe" y repudió que "se instaló una sospecha frente al delito de corrupción".