Organizaciones convocan a un encuentro en apoyo al dragado del Canal de Magdalena

Distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas convocaron para hoy a un acto público en apoyo al Canal de Magdalena y "en defensa de la soberanía nacional y la recuperación económica".

"Hoy nos estamos convocando para este encuentro diversos sectores junto a los trabajadores de vías navegables, de los puertos, del Astillero Río Santiago, porque entendemos que es imprescindible recuperar la soberanía sobre los ríos y sobre el mar argentino", afirmó Hugo 'Cachorro' Godoy, secretario general de ATE y uno de los convocantes.

El encuentro, denominado "Asamblea Abierta en Defensa del canal Magdalena", tendrá lugar a partir de las 11 en la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en avenida España 2221, Costanera Sur.

"La discusión sobre la Hidrovía y la posibilidad de que en abril se venzan las concesiones abre una importante discusión respecto de cómo recuperar para el Estado argentino y para su pueblo la soberanía sobre los ríos, los mares y los puertos", dijo Godoy.

En ese punto, el gremialista se refirió al próximo vencimiento -el 30 de abril- de la concesión del dragado y balizamiento de las vías navegables del río Paraná y del Río de la Plata, que desde 1995 está a cargo de Hidrovía SA, consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa.

"Desde ATE -añadió Godoy- estamos alentando la constitución del canal Magdalena y hemos apoyado el pedido de informes que ha hecho el senador (Jorge) Taiana, porque ese decreto 949 es muy discutible y, además, es imprescindible tener una empresa nacional que regule la navegación en los ríos y mares, y eso no lo posibilita ese decreto".

"Los argentinos debemos tener un puerto propio y una capacidad, como Estado y pueblo soberano, de recuperar el acceso directo al océano y reactivar todos los puertos propios desde La Plata hasta la Patagonia y eso lo logrará el canal Magdalena", remarcó.

Y, en ese sentido, agregó: "Si solamente lo que hay es un cambio de concesión o una extensión de la concesión a empresas extranjeras y los puertos siguen en manos privadas, el Estado sigue inhabilitado para intervenir en una actividad esencial e imprescindible, dado que el 90% de las exportaciones se da a través de las vías navegables y por los puertos: eso requiere una intervención estatal, para que no siga la evasión y el contrabando".

En paralelo a la convocatoria de ATE y la CTA Autónoma, un grupo de organizaciones sindicales enroladas en la CGT difundieron esta semana un documento bajo la consigna Frente de Trabajadores por la Soberanía en el que reclamaron la "derogación urgente del decreto 949/20" para alcanzar el "desarrollo estratégico y soberano del canal Magdalena, para defender el trabajo y la producción de Argentina".