La Federación Latinoamericana de Magistrados eligió a un juez argentino como presidente
El juez civil argentino Marcelo Gallo Table fue electo presidente de la FLAM.
Se incrementarán un 9% los módulos que conforman la dieta por lo que el salario aumentará casi un millón respecto a lo que percibieron en mayo.
30/05/2024 - 00:13hs
En medio del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara alta del Congreso de la Nación, en la jornada del miércoles se conoció que los senadores recibirán, en junio, un aumento del 9 por ciento en los módulos que componen la dieta por lo que percibirán haberes mensuales en torno a 8 millones de pesos.
Los legisladores volvieron a quedar en el centro de la escena tras confirmarse que, a partir del próximo mes, el sueldo de los 72 senadores pasará de $7 millones en bruto a $8 millones, por lo que, con los descuentos aplicados, recibirán en mano más de 5 millones.
El incremento de los senadores —a diferencia de los diputados— se ajusta de manera automática de acuerdo con la paritaria de los empleados legislativos por lo que el mencionado aumento corresponde al 2 % retroactivo a abril y al 7 % de mayo que acordaron los trabajadores. Cabe recordar que hace un mes, en una votación poco clara, los senadores aprobaron a mano alzada una resolución que habilitó la suba de las dietas y generó una ola de cuestionamientos por parte de la opinión pública, espacios opositores y hasta dentro de La Libertad Avanza, con un fuerte cruce entre el Presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.
El jefe de Estado salió a cuestionar a cielo abierto la decisión de los legisladores, mientras que la presidenta del Senado respaldó el incremento. Si bien los parlamentarios de LLA votaron en contra, ninguno donó sus haberes con incrementos ni hizo nada al respecto como hicieron otros dirigentes en esa misma situación.
Por otro lado, el nuevo incremento volvió a agitar la discusión salarial en el seno de la Cámara de Diputados. Tras el salto aplicado el mes pasado, los legisladores ya habían elevado sus reclamos al presidente de la Cámara, Martín Menem, quien prometió que iban a abordar el tema una vez concluido el debate de la Ley Bases. Sin embargo, hasta el momento no hubo novedades y los diputados cobran entre 2,5 y 3 millones menos que los senadores.
Un proyecto para escudarse
En medio de la polémica por este nuevo salto y tras quedar en el foco de la escena por ser uno de los que avaló el aumento, el senador de la UCR, Martín Lousteau, presentó un proyecto de resolución para que se equipare el sueldo de un legislador de la Cámara alta con el de un director de escuela con máxima antigüedad en la Ciudad de Buenos Aires.
“Los senadores tenemos que dar una respuesta real a una demanda de la sociedad”, precisó Lousteau y propuso que se garantice “que los senadores del interior del país cuenten con los recursos para desempeñar su tarea en el Congreso, pero los gastos de traslado y hospedaje deben estar debidamente justificados y alineados en relación a su función”. Además, pidió que se establezcan descuentos para los que falten a sesiones o reuniones de comisión.