Ottavis contra las cuerdas: no logra reunir al bloque kirchnerista

El jefe de los diputados bonaerenses del Kirchnerismo, José Ottavis, volvió a fracasar en su intento de convocar a una reunión de bloque, en medio de la resistencia que su figura genera entre sus pares y luego de no haber podido concretar el cónclave en un intento anterior, lo que abre interrogantes respecto de su continuidad al frente del espacio.


El camporista Ottavis volvió a convocar a los legisladores kirchneristas tras haberse visto obligado el miércoles a suspender una reunión que había propuesto, con temática "abierta", debido a la "casi nula" confirmación de asistencia de sus pares, quienes ya no ocultan sus intenciones de desplazarlo de la jefatura del cuerpo, señalaron fuentes de la bancada.


En un clima tenso debido al malestar con el referente camporista que los diputados arrastran desde la negociación con el gobierno bonaerense por el Presupuesto 2016, el jefe del bloque se propuso "barajar y dar de nuevo" y volvió a llamar hoy a los legisladores, aunque con idénticos resultados.

Desde el PJ señalaron que "la mayoría" de los 36 legisladores que componen el bloque "no le perdona" a Ottavis su postura en la discusión con el gobierno de María Eugenia Vidal por el Presupuesto 2016, que obligó al espacio a votar dividido y lo dejó al borde de la ruptura, lo que hubiera replicado el quiebre del peronismo en el Senado provincial.


Incluso, algunos argumentan que primero Ottavis fue llevado por Sergio Massa -con quien tiene una estrecha relación- para dialogar con Vidal y allí se comprometió a colaborar con el gobierno bonaerense. Pero luego, inesperadamente, cambió su posición y rechazó el Presupuesto bonaerense, argumentando un llamado de la ex presidenta Cristina Fernández.


"No existió el llamado, al menos la primera vez", advirtieron en el bloque del FPV provincial, y aseguraron que la comunicación de la ex presidenta con la bancada se produjo en enero, cuando se destrabaron las negociaciones y el peronismo acompañó los proyectos de Presupuesto y un endeudamiento de 60 mil millones de pesos.


La intransigencia de Ottavis obligó a un grupo de intendentes del PJ a intervenir en las negociaciones y concluyó en una votación dividida del bloque. Pese a que el total de la bancada acompañó el Presupuesto, hubo 12 legisladores que se negaron a dar su visto bueno al endeudamiento.


En ese esquema, se menciona como candidatos para reemplazarlo en la jefatura del bloque a los legisladores Walter Abarca y Juan José Mussi, ambos de buen vínculo con La Cámpora.


En medio de la puja sorda entre cristinistas y pejotistas, en el bloque sostienen que Abarca podría "empujar" al sillón de jefe a un legislador que logre conciliar entre los dos sectores, por lo que crecen las chances de Mussi al ser considerado una figura que puede "contener" a las distintas líneas internas.


Incluso advierten que Ottavis es "resistido" por los propios diputados de La Cámpora, quienes ya se habrían manifestado ante sus pares dispuestos a apoyar el reemplazo del jefe del bloque.


"Para no partir el bloque, Abarca va a negociar la jefatura", indicaron los voceros consultados y apuntaron que la movida contaría con la aprobación del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien suele mantener conversaciones con el vicepresidente del bloque.


Si bien no hay plazos, en la bancada apuntan que el desplazamiento de Ottavis podría ser "en breve" porque "en marzo hay que negociar las comisiones" con el macrismo y el Frente Renovador, para lo cual esperan haber saldado la crisis interna.