Pablo Yedlin: “La cantidad de enfermeros en Argentina es muy baja”

El diputado, médico y ex ministro de Salud tucumano habló sobre la presentación del proyecto de ley de jerarquización de la enfermería.

Tras el anuncio de la ley de jerarquización de los enfermeros, el diputado nacional, médico y ex ministro de Salud tucumano, Pablo Yedin, dialogó con la prensa.

En este sentido, sostuvo que “es una ley que intenta jerarquizar el rol de una de las profesiones más importantes que tiene el sistema de salud. La OMS establece que aproximadamente que el 70% de la actividad asistencial es llevada adelante por los enfermeros”.

Además, “la OMS calcula que la necesidad de enfermeros tendría que estar en 40 cada 10 mil y de 80 cada 10 mil, en algunos países, nosotros tenemos 30 y en algunas partes de la Argentina menos de 20 cada 10 mil. La cantidad de enfermeros que tenemos es muy baja”, agregó.

“La proporción de los tres subsistemas (tipos de enfermeros) hace que solo el 16% sean licenciados, en los países desarrollados este valor está por encima del 50%”, detalló Yedlin.