Para Cafiero, el reclamo ante la Corte por la coparticipación es "una puesta en escena de la oposición"

El jefe de Gabinete afirmó que fue "un exceso" de parte del gobierno de Mauricio Macri el traspaso de fondos a la Ciudad. Sobre la temporada de verano, confía "en que la temporada se pueda desarrollar con una normalidad distinta" que incluya protocolos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que fue "un exceso" de parte del anterior gobierno de Mauricio Macri el traspaso de fondos a la Ciudad y que "no correspondía con la transferencia de la policía, sino que estaba muy por encima de esos costos, en detrimento del Tesoro Nacional".

Cafiero afirmó también que la discusión estaba presente "desde principio de año", incluso, dijo, desde "diciembre del año pasado", cuando asumió el actual gobierno de Alberto Fernández.

"Al final termina siendo esto, Macri termina dándole por decreto a la ciudad más rica y nosotros terminamos usando el mismo recurso para dárselo a las mayorías", dijo respecto de la decisión anunciada la semana pasada, en el marco de un reclamo de la policía de la provincia de Buenos Aires por mejoras salariales.

Cafiero aseguró que el Gobierno nacional le informó al porteño sobre la medida minutos antes del anuncio, pero dejó claro que "ellos sabían" que había una "decisión tomada" al respecto; y señaló que de hecho en su momento les "fueron pidiendo tiempo, fueron dilatando las reuniones".

"Por eso digo que nadie se puede hacer el sorprendido", resumió el jefe de ministros.

En cuanto a la decisión anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de presentar esta semana que comienza un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, Cafiero dejó claro que la medida tomada por el Gobierno nacional es "constitucional, legítima y profundamente justa", por lo que "es improcedente el recurso que quiere presentar la ciudad".

En ese marco, interpretó como "una puesta en escena de la oposición" el anuncio de reclamar ante la Corte, y reiteró que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional es "una medida claramente constitucional, legítima y justa" ya que "no se trata de recursos coparticipables".

Temporada de verano

El jefe de Gabinete pidió "no aventurarse con definir fechas en medio de una pandemia" al ser consultado sobre la próxima temporada turística en Mar del Plata, pero dijo que se mantiene esperanzado "en que la temporada se pueda desarrollar con una normalidad distinta" que incluya protocolos.

"Nosotros vamos a estar trabajando con el Gobierno de la ciudad y con el Gobierno de la provincia y con todos los gobernadores que tienen emprendimientos turísticos", aseguró el funcionario en una entrevista.

"Tenemos expectativa en que naturalmente el coronavirus afloje y tener la posibilidad de diseñar protocolo y, a partir de ahí, reanudar la actividad que es la más golpeada", señaló Cafiero.

Sin embargo, pidió no "aventurarse con definir fechas en medio de una pandemia" porque "es generar falsas expectativas y eso no corresponde en cuanto a fechas, sino enseguida hay que decir cuándo empieza la temporada y la verdad es que hoy nadie tiene esa respuesta".