Así lo señaló la directora general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Mara Ruiz Malec, quien afirmó además que el trabajo registrado se recuperó en la pospandemia.
La directora general de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mara Ruiz Malec, afirmó que el empleo registrado se recuperó en la pospandemia y que el crecimiento “es bastante homogéneo” en los principales sectores productivos.
La funcionaria remarcó el rol de control de la AFIP, que analizará en particular los sectores que tuvieron crecimiento en los últimos años pero no incrementaron la cantidad de trabajadores registrados.
“En nuestra sociedad hay múltiples causas detrás de la no registración. En primer lugar figuran los motivos económicos y también, a veces, hay una evasión motivada por razones de clase o ideológicas. En los económicos se pueden encontrar distintos tipos, como emprendimientos que están en una condición de casi de subsistencia y que en ese sentido hay un montón de programas que ayudan a la contratación registrada”, explicó.
En ese sentido consideró entonces que “cuando nosotros recuperamos una contribución que no fue debidamente registrada, que no fue debidamente pagada, por un lado le estamos devolviendo derechos al trabajador y a la trabajadora que estaba en esa situación, pero además en nuestro sistema que es solidario, estamos cuidando a todos los trabajadores y trabajadoras. Cuando mejoramos la recaudación de la seguridad social, te diría que estamos cuidando a la población”.
Para Ruiz Malec “estamos en un momento bisagra, en donde a las herramientas clásicas y tradicionales, que es hacer cruce de información, se le están sumando también muchas herramientas digitales que nos están permitiendo hacer cosas más masivas”.
“En este momento estamos haciendo acuerdos con los ministerios o secretarías de Trabajo de todas las provincias, para que lo que encuentren automáticamente nos lo envíen. Nos llega esa información y así se determina si es deudor. De esta forma acortamos tiempos y generamos esta interacción federal que necesitamos”, señaló.
Para finalizar destacó: “Se ve el incremento de tasas del empleo en general y del empleo formal en particular. Incluso algunas provincias muestran buenos datos”.
Al mismo tiempo vemos que algunos sectores, cuando uno ve la actividad o ve el índice de precios, tienen grandes aumentos y esos aumentos no se verifican en el mismo sentido en el crecimiento del empleo formal. Ahí es donde un poco vamos a ir”.