Salud y Deportes se unen en beneficio de chicos, chicas y adolescentes

Desde la cartera que dirige Matías Lammens lanzaron el programa Hay Equipo, a partir del cual jóvenes podrán efectuar actividades en clubes de sus barrios en forma gratuita. Salud se encargará de realizar controles médicos a este grupo poblacional. Diario Hoy dialogó con los coordinadores del programa de ambos ministerios.

El Gobierno nacional abrió el pasado 13 de septiembre la inscripción al programa Hay Equipo, destinado a niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según informaron oficialmente, el trámite para solicitar la beca deportiva debe ser realizado por la persona titular de la AUH desde la web oficial. Hay más de 3.700 actividades deportivas y de 500 clubes que ya están disponibles en el marco de la primera etapa del programa.

El Estado nacional cubrirá el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país mediante un aporte directo del 100 % a las instituciones que se anoten y les brinden un cupo a cada niño, niña y adolescente que se inscriba. Y algo importante: mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles médicos a quienes accedan al programa, así como a las demás personas asociadas al club y a la comunidad local.

Hay Equipo es una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar el acceso al deporte y a la salud en instituciones deportivas de todo el país. “Esta línea de financiamiento del Ministerio de Deportes para garantizar que los chicos puedan acceder es central, porque después de la pandemia muchos clubes quedaron en situaciones muy vulnerables”, le cuentan a diario Hoy fuentes de la cartera sanitaria.

Ignacio Mazzola, director de Inclusión Social en el Deporte y la cabeza del programa Hay Equipo, le cuenta a Hoy que este estará vigente hasta el 31 de diciembre, pero que trabajan para ver si pueden crear un Hay Equipo durante los meses de vacaciones escolares. “Estamos evaluando la posibilidad de extenderlo en el verano, para que también exista la posibilidad de ir al club”, señala Mazzola, aunque explica que “muchos clubes cierran en el verano y también hay que ver qué clubes ofrecen colonias y qué tipo de colonias”. “No todos tienen pileta, entonces es todo un tema”, subraya el funcionario del Ministerio de Turismo y Deportes.

En cuanto a los controles sanitarios, y por esto es que a este programa se le puede hacer una analogía con los históricos Juegos Evita, es que la cartera de Salud, conjuntamente con los Ministerios de Salud de las provincias, desplegará operativos territoriales específicos.

“Salud tiene sus propios móviles, pero no son infinitos; entonces hay que ver la dispersión territorial de los clubes y cómo Salud se acerca. La idea es que se llegue con móviles sanitarios a los clubes a brindar distintos servicios: controlar el calendario de vacunación, vacunar, dar servicios odontológicos y oftalmológicos, controlar el peso y la talla. Y en el caso en el que se detecte alguna patología, vincular a ese chico y a su familia con un centro de salud y hacer un seguimiento”, explica Mazzola.

El doctor Hugo Feraud es parte de la unidad de gabinete de asesores de Carla Vizzotti en el Ministerio de Salud y es quien está involucrado en Hay Equipo, desde la cartera sanitaria nacional, como coordinador. “Vamos a apoyar desde el Ministerio de Salud con los equipos móviles, pero con un trabajo muy cercano con los equipos de salud territoriales”, le confiesa a este diario Feraud.

Además, señala que la unidad de abordaje tiene que ser la familia y por eso están preparando, más allá del control de los chicos, chicas y adolescentes de 5 a 17 años, una serie de acciones de prevención y promoción de la salud, como explicar qué medidas se deben tomar para prevenir un ahogamiento.

“En el contexto de un espacio marcado por el goce me parece que se da una oportunidad muy interesante de poder intervenir y realizar acciones de cuidado en la salud de las familias vinculadas a estos clubes”, finaliza el doctor que viene desde Santiago del Estero.

Etapas del programa

En una primera etapa, se abrió (y continúa) el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.

En la segunda etapa se da la inscripción (que ya está abierta) de chicos, chicas y adolescentes que deberán que ser inscriptos/as por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH. Las personas solicitantes deberán brindar datos personales y de contacto y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará el beneficio.

En la tercera etapa, las personas beneficiarias deberán asistir, como mínimo, al 70% de las clases por mes para mantener el beneficio. Cada dos meses, deberán solicitar la prórroga del pase, de lo contrario se discontinuará el beneficio y la vacante volverá a estar disponible.

Responsabilidad de los clubes

Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias e inasistencias, asentándolas tanto en una planilla física como en un sistema de gestión. Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por bimestre en función de los valores establecidos por el programa para cada tipo de actividad deportiva y su respectiva carga horaria.

El pago de las cuotas correspondientes se realizará bimestralmente y para ello los clubes deberán solicitarlo del 1 al 10 del mes siguiente al bimestre considerado. En esa gestión tendrán que cargar, a través del sistema de gestión de clubes, el registro de asistencias y el escaneo de la planilla física de asistencias firmada por las personas beneficiarias o personas adultas responsables (por cada día de la actividad), por la/el docente a cargo de la actividad y por la máxima autoridad de la institución. Todo tendrá carácter de declaración jurada.

Noticias Relacionadas