Para los familiares de Emilia “se está comenzando a hacer justicia”

A ocho meses de la muerte de la joven, sus padres y hermanos protestaron frente a Tribunales exigiendo que se cumpla con las leyes. Celebraron la imputación del secretario de Seguridad. Acusaron corrupción, descontrol e inoperancia en la noche platense

Hoy es un día de celebración, con la imputación de Piqué se está comenzando a hacer justicia”, afirmó al diario Hoy Cristian Uscamayta Curí, hermano de Emilia, la estudiante de Periodismo muerta en una fiesta clandestina hace ocho meses, tras enterarse de la incriminación por parte del fiscal Álvaro Garganta del secretario de Seguridad del gobierno de Julio Garro.

Los familiares de Emilia se enteraron de la decisión judicial en momentos en que se encontraban realizando una radio abierta frente a las puertas de los Tribunales ubicados en calle 7 entre 56 y 57, y manifestaron su alegría con la misma, al sostener que este hecho “nos da la confianza de que terminen en la cárcel los verdaderos responsables de la trágica muerte”.

Juan Uscamayta, padre de la chica muerta, aseguró a nuestro diario que “no hay dudas de que Piqué es uno de los mayores responsables de que haya sucedido la tragedia en la que murió mi hija. Piqué decididamente sabía sobre las fiestas clandestinas. Respecto a esa en particular, estaba al tanto de que se iba a realizar, y nada hizo para detenerla. Se liberó de policías la zona. Eso hizo que quienes organizaban ese festejo pudieran trabajar y llevarlo adelante en forma impune, bajo el amparo total de las autoridades locales”.

En el mismo sentido se expresó su hermano Cristian, para quien “está más que claro que se sobornó a la Policía Local y a gente del gobierno municipal para que la fiesta se llevara adelante. Acá hay una responsabilidad muy clara del Municipio, no es posible que todo este accionar se haya podido llevar adelante sin ningún tipo de control por parte de las autoridades locales. Tendrían que haber hecho las cosas bien, tanto la Policía como Control Urbano y nada de lo que ocurrió habría pasado”.

Desorden generalizado

El abogado de la familia Uscamayta, Adrián Rodríguez Antinao, le remarcó a Hoy que “la muerte de Emilia significó el primer gran hecho de corrupción de la gestión de Julio Garro en La Plata. Además de Piqué, nosotros pedimos las imputaciones de Walter Etchevest (director de Tránsito), Emanuel Reyes (director de Control y Fiscalización) y del director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio, mencionado a su vez en la causa del Doble Crimen de Gorina”.

Para el letrado, “la corrupción explica por qué se llegó a la muerte de Emilia. Está más que claro, y eso se refleja en el pedido de Garganta. Los funcionarios municipales hicieron la vista gorda y no siguieron los procedimientos que deberían haber seguido para frenar y acabar con una fiesta clandestina que terminó con muerte y tragedia”. 

“La noche del primero de enero fue un de­sorden absoluto, no hubo ninguna clase de control por parte del Estado municipal. Es más, sabiendo y estando cerciorados de la ilegalidad de la reunión, por las denuncias hechas por los vecinos, los funcionarios nada hicieron para acabar con la ilegalidad a pesar de tener todos los recursos para hacerlo”, resaltó Rodríguez Antinao.

Vale recordar que en un intento por ocultar el caso, a principios de julio pasado, Garro prohibió el festival “Justicia por Emilia”, que iba a realizarse el 2 de ese mes, tras cumplirse seis meses de la muerte de la joven. La radio abierta de ayer y la incriminación directa a Piqué por el crimen abren una luz de esperanza a los familiares para lograr alcanzar lo que tanto ansían: que se haga justicia.

“Esta situación no le hace nada bien al intendente, ni a Cambiemos”

“Cuando hay un funcionario involucrado en una investigación judicial, sospechado de un delito por acción u omisión, el intendente debería impulsar su desplazamiento, por lo menos hasta que se aclare su situación”, aseveró al diario Hoy la radical en Cambiemos, Florencia Rollié, y agregó que, en caso de que Garro no le solicite la renuncia, “él mismo (por Piqué) debería dar un paso al costado, su situación es comprometida”.

Para Rollié, la imputación del secretario de Seguridad suma “una complicación más” al gabinete municipal, que “ya acumula varios problemas, con funcionarios involucrados en denuncias penales que han sido desplazados y otros que todavía continúan en su cargo”.

“Esta es una situación que no le hace nada bien al intendente, ni a Cambiemos”, disparó la edil, quien, a su vez, calificó como “insólita” la realización de la fiesta de la muerte, porque “se sabía de antemano que iba a suceder, por lo que resulta increíble que se haya llevado a cabo. Es obvio que las cosas fallaron y por eso no se clausuró, como debió hacerse”.

“El Ejecutivo tiene que dar explicaciones públicas”

Para el concejal del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ), Guillermo Cara, que el intendente Julio Garro le haya asegurado al diario Hoy que “banca a todos” sus funcionarios, encierra “una especie de código impune, más allá de la búsqueda de la verdad”.

Según el edil, “si algún funcionario hace algo indebido, la respuesta de Garro al decir yo banco no suma nada. Él debería apostar a que las explicaciones se den públicamente, no con actitudes que dejan un sabor muy amargo”.

En tanto, sobre el secretario de Seguridad imputado, Cara aseguró que “Daniel Piqué tiene que explicarle a la comunidad por qué permitió llevar adelante esta fiesta que derivó en la muerte de Emilia. No puede ser que el Ejecutivo deje sin aclarar esto y que, a ocho meses del hecho, no se dilucide nada”.

“El silencio de Garro es preocupante”

En diálogo con diario Hoy, la concejal del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, abogó porque “el responsable de la seguridad en La Plata brinde las explicaciones que le pedimos desde que ocurrió la muerte de Emilia. Esta muerte no fue un accidente, se tendría que haber evitado”.

Por otro lado, la edil exigió que el Ejecutivo platense también “rinda cuenta sobre otros tremendos hechos, como el Doble Crimen de Gorina”. En este contexto, “preocupa el silencio del intendente ante los distintos hechos”, aseveró, y concluyó: “La familia de Emilia necesita respuestas. La sociedad platense, también”.

Noticias Relacionadas