Nuevas revelaciones

Paradise Papers: cuentas fiscales de grandes millonarios quedaron al descubierto

Una nueva filtración fue revelada ayer en todo el mundo. La lista incluye a la reina Isabel II de Inglaterra, miembros del gabinete de Donald Trump y artistas como Bono, de U2, entre otros. A nivel nacional aparece el nombre del ministro de Finanzas, Luis Caputo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, equipo que había revelado los Panama Papers, difundió ayer datos de una nueva filtración de cuentas en paraísos fiscales cuyos datos pertenecen a empresas, millonarios y celebridades a nivel mundial.

La nueva revelación, conocida como “Paradise Papers”, permitió el acceso a 13,4 millones de documentos, principalmente de Appleby, uno de los estudios jurídicos más exclusivos del mundo dedicado al armado y la administración de sociedades offshore complejas. En la filtración hay información de un total de 19 jurisdicciones secretas.

En el material se incluyen datos, hasta ayer secretos, de 120 políticos, príncipes, empresarios, estrellas de Hollywood, artistas musicales y deportistas de élite. También hay apuntes de grandes multinacionales, bancos y universidades, todos ellos de alto reconocimiento mundial.

Así como sucedió con los Panama Papers, aquí también se ven reflejadas operatorias de argentinos. Los casos más destacados son los del actual ministro de Finanzas, Luis Caputo (registra movimientos antes de ingresar a la función pública), y el empresario Ignacio Rosner. Este último fue mencionado en los últimos días como el hombre que podría quedarse con el Grupo Indalo, conglomerado empresario de Cristóbal López, en el que se encuentra el canal C5N.

Entre los nombres vinculados a la vida política internacional, los más resonantes son los de la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el expresidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

Asimismo, una buena parte de los asesores del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, miembros de su gabinete y algunos de los grandes contribuyentes de su campaña poseen conexiones con estructuras offshore.

La nómina incluye además a millonarios y celebridades, por ejemplo, el cofundador de Microsoft, Paul Allen; el fundador de eBay, Pierre Omidyar, la artista pop, Madonna; el líder de U2 y activista social, Bono.

En cuanto al rubro empresarial, entre los datos de grandes clientes del estudio jurídico Appleby figuran Apple, Nike, Uber, bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.

Estados Unidos fue el país del que se delataron más referencias, entre las que se cuentan 31.000 clientes individuales y corporativos. Por su parte, Reino Unido, China y Canadá son las naciones que poseen mayor cantidad de filtraciones por fuera del país del norte.

¿Qué es el estudio Appleby?

El estudio Appleby tiene 119 años de historia, cuenta con una casa matriz en las islas Bermudas (un territorio británico de ultramar, situado en el océano Atlántico, frente a la costa este de Estados Unidos) y tiene más de 700 empleados desplegados por todo el planeta.

Es uno de los estudios más exclusivos del mundo a la hora de constituir y administrar sociedades offshore. Además de ello también facilita la apertura de cuentas bancarias para clientes que quieren evadir impuestos o mantener sus finanzas en secreto. La mayoría de sus clientes VIP se concentran en América del Norte y Europa. 

Para cumplir con sus requerimientos y los altos estándares de las personalidades para las que opera, Appleby abrió oficinas en las Islas Caimán (Caribe), Hong Kong (Asia), en la Isla de Man (Europa) y en las Islas Mauricio (océano Índico).

A la espera de información detallada

Los documentos conocidos ayer incluyen correos electrónicos, registros internos de los clientes, formularios bancarios, presentaciones judiciales y otros archivos que administró el estudio Appleby entre 1950 y 2016.

La información fue obtenida por el diario alemán Süddeutstche Zeitung, el cual compartió el material con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a fines del año pasado. A partir de ese momento, se inició una investigación para la cual fueron convocados 382 profesionales de 96 medios de comunicación de 67 países. 

Las revelaciones hechas hasta el momento son solo una pequeña parte de las publicaciones que irán siendo difundidas a lo largo de los próximos días. Las mismas expondrán los arreglos fiscales y financieros de cientos de las personas y compañías mencionadas en los documentos. Cabe señalar que los datos corresponden, en su mayoría (un 80%), al 0,1% de las personalidades y empresas más ricas del mundo.