Pehuajó: causa penal a inspectora educativa y otros docentes

28 años en la docencia y un despido "sin motivos" que quiere mojar su impecable curriculum en unos días.  Eduardo Morrone, un docente que llegó al cargo de Inspector Regional de Escuelas Técnicas (hoy ex inspector), dice en voz alta y sin temores: “podría jubilarme, pero no ahora, no lo voy hacer dejando a esta mafia haciendo lo que está haciendo”. Espera que el contacto con este medio provincial ayude en lo que resumió “una maraña de delitos muy importantes”. Según la causa penal abierta, la lista de quienes deberán responder son muchos, con mayoría de ex Miembros de la ex Cooperadora, y la Jefe de Inspectores en Educación con asiento en Pehuajó –de la Regional 15- Ana Maria Chaves (foto) y otros docentes. E incluso un chofer de Chaves deberán desfilar por la justicia mercedina.

Para él, toda una vida laboral signada por el trato cordial con los colegas, los alumnos, y con calificaciones “de 10”, hoy pasa sus horas con una mochila cargada de piedras.  “Si hubiera sido un docente común, ya me hubiera agarrado un infarto con esta amargura. Fuiste tantos años honesto, y en dos meses te sacan la amarilla y la roja”, parafraseó quien hasta fines del año pasado visitaba escuelas.

No es el único que protesta. Diego Cattaini fue también separado del cargo de director de la escuela que está en el foco: la Técnica Nº 1 Otto Krause de Nueve de Julio. Mientras que Morrone lleva cinco meses en esta situación, a Cattaini "la carta bajo la puerta" le llegó hace dos meses.

“Todo comenzó con la cobertura de un cargo, cuando nombré a Cattaini, que había llegado por concurso. Notaba una resistencia terrible, pero tanto hice que pude ponerlo. Claro, querían que continuara el anterior para continuar haciendo su negocio… Se descubrió que hacían rifas de casas y un faltan de 70 mil pesos, la cual fuera terciarizada a una empresa que se ocupa de vender juegos de azar”, apunta Morrone.

Pero frente a la “falta de respuestas de la Dirección de Escuelas”, hoy la denuncia está en la UFI de Delitos Complejos de Mercedes. Pero el doctor Morrone (que estudió varios años la carrera de abogacía)

El doctor Morrone, que se desempañaba como inspector regional de Escuelas Técnicas Región 15 (que abarca desde Henderson hasta Chivilcoy) continúa su relato: “Me han relevado por pavadas, me podrían haber llamado la atención, o decirme ‘hacé esto porque te vamos a bajar la nota’, pero me hicieron un presumario y a la semana me notificaban que ampliaron el presumario y me relevaron del cargo”, dice quien estudió varios años la carrera de abogacía y que cataloga el acoso laboral “no de poca cosa”.
El ex inspector adjunta una nota firmadas por todos los directores de escuelas de la región que consideran “injusta” esta situación.

Además, Morrone insiste en esa nota firmada, que llegó a las manos del Director de Educación Técnica de la Provincia, Gerardo Marchesini, tiene una copia y nunca contestó. Dijo que va a averiguar qué pasó…”

Según Morrone, quien no se habría enterado del caso es la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia. Morrone sigue desandando los tres meses de infierno que lo dejaron sin trabajo: “se le mandó esa nota firmada por todos los directores, quizás la doctora no vio esa nota, porque no creo que ella quiera amparar estas conductas ilícitas, que pasan de ser anti reglamentarias”.

Pero hay más información para este boletín. Los denunciantes comentaron que el ingeniero Ruben Colombo, director de la Escuela Industrial de Bragado, "ha estado y está siendo acosado y hostigado por haber participado en la cobertura del cargo de la Escuela Otto Krause de Nueve de Julio.

Mas implicados


Al mismo tiempo contó que debió recusar a la sumariamente, Dra. Estella Aguerre, ya que sobre ella pesan dos procesos penales en la justicia mercedina, uno de ellos por estafa, con sentencia en 2012 “a seis meses de prisión en suspenso”. La otra, por falsificación de documento.  

También se pretende dilucidar el caso de Miguel Botet, quien se desempeñó como chofer de la Inspectora Jefa Regional 15 con asiento en Pehuajó, Ana Chaves, que lo hizo figurar como Secretario de Jefatura Regional de Bragado. “No lo puede tapar, porque todo el mundo sabe que nunca laburó allí. Se manda la parte en su Face que fue secretario de la jefatura regional de Pehuajó. Después de tres años –sigue Morrone- se jubiló truchamente como docente de Bragado y con una jubilación muy buena. Una grandísima defraudación al Fisco” (se adjunta la foto del perfil).

Finalmente, Morrone menciona al secretario de la cooperadora, un comisario retirado, que es el presidente de otra escuela técnica.  “Algunos integrantes de la cooperadora estaban relacionados con gente del poder, personajes nefastos”, cuenta el recientemente separado del cargo.

Hoy Eduardo Morrone, castigado, tiene que cumplir un horario en un CEF nuevejuliense, luego de que el 2 de octubre de 2014 lo sumariaran. “Hubo una animosidad muy grande, pero confío en la justicia y en Dios que esto va a salir a la luz”.

El doctor Morrone señaló que lo respalda la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), gemio al cual está afiliado, mencionando a la secretaria general Elsa Vicario, de Pehuajó.

Los hechos que llegaron a la justicia –denuncia del 11/07/2014 IPP 09-9182/14-  están a cargo del fiscal Dr. Juan Ignacio Bidone y el secretario Panesi que está instruyendo la causa.