Pergamino: ordenanza sancionada y municipio sin regular agroquímicos

Largas horas de debate habían quedado atrás en el Concejo Deliberante de Pergamino hasta que finalmente el voto mayoritario de los concejales rechazó un veto del intendente Omar Pacini, y la Ordenanza quedaba aprobada para la regulación y limitación correcta en el uso de agroquímicos para la actividad agropecuaria.

Sin embargo, cuando ya ha comenzado una nueva campaña agrícola, “el Departamento Ejecutivo Municipal no ha dado un solo paso para poner en vigencia efectiva la normativa contenida en la ordenanza”, dice un comunicado de la Asamblea por la Vida, la Salud y el Medio Ambiente.
“Los vecinos siempre esperamos que los funcionarios cumplan con lo que ordena la ley, y ante la situación planteada, nos formulamos las siguientes preguntas: 1 ¿por qué, hasta ahora, no se procedió a señalizar los límites y la extensión de las zonas de exclusión para la aplicación de agroquímicos y la denominada zona de “amortiguamiento” en nuestra ciudad y en la zona rural? ; 2 ¿por qué todavía no se implementó el Registro Municipal de Equipos Pulverizadores? 3 ¿por qué no se puso en marcha el Registro de Operadores habilitados para el manejo de equipos pulverizadores? 4 ¿por qué no se ha diseñado una campaña de difusión y concientización sobre el alcance de la normativa contenida en la Ordenanza 8126 / 14 ;5. ¿por qué no se implementó el Registro de Productores Apícolas?; 6 ¿por qué hasta la fecha no se ha comenzado, junto con las autoridades educativas del distrito, a diseñar e implantar las barreras forestales en las escuelas rurales del Partido?; 7 ¿por qué no se ha comenzado a poner en marcha el centro de acopio de envases y desechos de productos agroquímicos?; 8 ¿por qué no se han implementado las medidas contempladas en la Ordenanza para proteger de la contaminación con agroquímicos a los cursos de agua que surcan nuestro sistrito? 9 ¿por qué no se ha comenzado a formar y capacitar un cuerpo de inspectores ambientales que tengan a su cargo la supervisión y control del cumplimiento de la normativa?; 10 en definitiva, ¿por qué el departamento Ejecutivo Municipal no ha comenzado a ejecutar ninguna de las obligaciones-deberes que la Ordenanza pone a su cargo?”, son las diez preguntas que se formulan desde la agrupación.

Mientras el Ejecutivo Municipal sigue de brazos cruzados, el mundo conoció la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recalificó como el mas dañino para  la salud humana, al agroquímico más vendido y utilizado en la Argentina y en Pergamino, el glifosato.
En los campos pergaminenses se desparraman todos los años más de dos millones de litros-kilos del producto químico que para la OMS es posible causante de cáncer.