Pergamino: renuncias masivas para mudarse a la lista de Progresistas


Desde que la versión de que el doctor Leandro Peñaloza ganó espacio en las calles como cabeza de los Progresistas aspirando a la intendencia, las canas verdes asomaron en la cabellera blanca de Omar Pacini, el radical que pateó el hormiguero hace días anunciando que no se presentará a elecciones, siendo que retornará para ir por la intendencia su amigo Héctor María Gutiérrez, quien se había dejado la misma para asumir como diputado.

Entonces, Pacini pidió la renuncia masiva de todos sus secretarios y subsecretarios, ya que además del secretario de Salud Peñaloza, otros tantos de su gabinete están en la misma lista que propone a Stolbizer presidenta: ellos son Juan José Marconato (secretario de gobierno, ahora figurando como precandidato a primer concejal, Enrique Schierloh (subsecretario de Capacitación Ciudadana, ahora segundo concejal de los “reagrupados”) y Carlos Elizalde (secretario general, también en la lista progresista como edil).

Cabe remarcar que este cuarteto no está en concordancia con la línea PRO a la cual adhiere el jefe comunal.

La situación trajo cola ayer por la tarde en la sexta sesión del HCD, donde el concejal Luis María Migliaro (electo por el Frente Amplio UNEN) decidió de separarse de su bloque natural a raíz de las vueltas políticas que se vienen dando dentro del oficialismo municipal, para pasar a formar parte de su propio bloque al cual dio a llamar “Replanteo Progresista”, según detalla el Diario Pergamino, y dando apoyo a los ex funcionarios.

En una nota periodística, Marconato hizo un relato de cómo venía la mano desde el año pasado: “el 12 de octubre, junto al Dr. Peñaloza le habían dicho a Pacini “que ya sabiendo que Integración Cívica Pergaminense se había integrado dentro de Cambiemos, le dijimos a Omar que nosotros queríamos que él fuera el candidato a intendente, que lo esperábamos hasta último momento a él, pero que si él no era, nosotros íbamos a presentar listas y que con el PRO no íbamos a ir, que íbamos a ir con el sector de Margarita Stolbizer. El domingo 14 de octubre nos contestó que no se presentaba y ahí se precipitó todo”. Y con enojo, por la lista de Gutiérrez, el despedido Marconato remató: “Nosotros nos sentimos parte del gobierno municipal, hemos trabajado muchísimo durante un año y medio, y por lo menos nos tienen que consultar. En lo particular, me recorrí los doce pueblos del Partido, dando la cara con los vecinos, para que ahora venga el Dr. Gutiérrez como que él lo hizo. No, señor, porque además no nos preguntaron si iba a ser él [el candidato a intendente]. Entonces, no nos pueden venir a ningunear, a decir ‘volví’”.

Todavía no se anunciaron los nombres que reemplazarán a los que acaban de salir del municipio en medio de rumores poco amigables.