Pettovello sigue sin entregar alimentos a comedores

Tras el escándalo de las toneladas de comida guardada en galpones, advirtieron que el Ejecutivo continúa sin cumplir la orden judicial.

Política

29/11/2024 - 00:20hs

A mediados de este año estalló en el Gobierno nacional el escándalo de las cinco mil toneladas de alimentos retenidos en galpones que estaban a pronto de vencer y cuyo destino eran comedores y merenderos populares que dan de comer diariamente a miles de niños y niñas. Si bien parte de esa comida se repartió, el caso debió judicializarse. Además, el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello no volvió a comprar alimentos para asistir a estos sitios.

Ante este panorama, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó al juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº7 que haga cumplir una resolución anterior que obliga al Ejecutivo nacional a entregar comida. La referencia es al caso “comedores” en el que se determinó que el gobierno de Javier Milei debe garantizar a decenas de comedores el acceso a programas alimenticios que había interrumpido apenas asumió y en medio de una crisis económica y social.

Tras las presentación, el juez Enrique Lavié Pico intimó a la ministra: “Habida cuenta del derecho alimentario en juego, el tiempo transcurrido y a fin de evitar dilaciones innecesarias, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a fin de que, en el plazo de tres días hábiles, incorpore de forma efectiva los 66 comedores de la Asociación Civil 'El Amanecer de los Cartoneros' bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias”, afirmó el magistrado en una resolución.

La situación de los comedores en La Plata

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, ingresó un pedido por parte del bloque de Unión por la Patria para declarar de interés municipal el informe “Situación de comedores, merenderos y ollas populares”.

Se trata de una investigación que realizó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que presentó en junio. El estudio destaca que, respecto al 2023, más del 50% de este tipo de sitios disminuyó los días de atención y más de 30% ha tenido que recortar servicios brindados. En este camino, según la información que relevó el informe, esto se debe al “aumento de la demanda” y al “deterioro en las condiciones de la asistencia pública, fundamentalmente del Estado nacional que suspendió envíos de alimentos y fondos”.

Noticias Relacionadas