Piden reabrir la investigación a Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito

El organismo que investiga lavado de dinero solicitó a la Justicia retomar la causa cerrada en 2010 por el magistrado, que sobreseyó a la expresidenta

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia que reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner que el juez Norberto Oyarbide cerró hace casi ocho años con el sobreseimiento de la expresidenta.

El organismo encargado de la investigación de posibles delitos de lavado de dinero se dirigió al juzgado N°8, cuyo juez subrogante actualmente es Marcelo Martínez de Giorgi, para solicitar formalmente la reapertura de la causa. La UIF consideró que, tras las declaraciones de Oyarbide, quien aseguró que lo "agarraron del cogote" cuando llevaba adelante el expediente, el caso podría haber sido cerrado "bajo coacción".

El magistrado encabezó la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner tras una denuncia del abogado Enrique Piragini. La declaración del matrimonio presidencial había mostrado un aumento de 158% sólo en 2008 y un 572% desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003.