Pinamar: los "amigos" van por la intendencia y contra la inseguridad


Un grupo de vecinos de la costa atlántica, con mayoría de pinamarenses, estarán debutando en las urnas en el próximo acto eleccionario, con un precandidato a intendente Daniel Jouffre experto en materia de seguridad, que le explicó a diariohoy.net las bases de esta alternativa que se diferencia de cualquier otro partido convencional.

La balnearia localidad de dos intendentes destituídos (uno de ellos, Blas Altieri, estará en las PASO) ofrece una esperanza en la boleta 774 “Vecinos en Alerta”, un frente que se hizo conocido por sus marchas y caravanas en reclamo de justicia y mayor eficiencia en seguridad, con logros no menores. “Cuando reclamos en el Juzgado de Garantías de Mar del Tuyú, pregunté si había algún medio nacional para que le dijera al ministro de justicia, Ricaro Casal, que viniera a trabajar con nosotros, que no solo necesitábamos que viniera a vacacionar a Pinamar.

Entonces, el doctor enojado por lo manifestado, nos favoreció con una Fiscalía de Usurpaciones, porque en los últimos años se han incrementado las tomas de terrenos, fundamentalmente después de las temporadas de verano y con inmobiliarias que se han dedicado a vender terrenos truchos”, dijo Jouffre, 62 años, licenciado en criminalística, recibido en la Facultad de Derecho UBA-1988.

Entre otras acciones concretas, marcharon por juzgados de garantías, concejos deliberantes y fiscalías. Tal vez por ello, los diputados provinciales Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos presentaron el proyecto que reconoció a  Vecinos en Alerta como “entidad de interés” en la propia Cámara  de Diputados. “Sumado a eso, con el ministro Alejandro Granados conseguimos que todas las subcomisarías de Pinamar fueran cambiadas a comisarías y tuvieran un rango mayor, con efecto multiplicador en otros partidos de la costa como Madariaga y Villa Gesell.

Sin afiches y otras particularidades
El boca en boca es la estrategia de campaña, ya que Jouffre y equipo decidieron ser los únicos que no pusieron “un solo cartel”. La gente se entera de ellos en forma personal o por Facebook, en esta propuesta que lleva solamente candidato a intendente y concejales.
También han sorprendido con algunas ideas increíbles, como –en caso de ganar- “a uno de los dos edificios en que está dividido el municipio le daremos una utilidad social”. La parte vieja es donde está “el despacho de la corrupción”, denuncia Jouffre, y “no voy a encerrarme para hacer negociados”.

En estas horas, un verdulero lo paró en la calle y le preguntó si quería que le dedicaran un Rap, junto a sus amigos músicos. “Ya está en internet circulando y es un fiel reflejo de la realidad”.

Jouffre vivió 7 años en Bolivia, cuando fue primer secretario de la Embajada Argentina en aquel país del altiplano. “Estuve hasta 1999, y llegué a charlar con Evo Morales cuando no era presidente. Te digo más, fue en el 30º aniversario de la muerte del Che Guevara, en La Higuera”. Al regresar a nuestra tierra, Cariló lo recibió y también los problemas de la calle que lo llevaron a iniciar la red vecinal en 2011, y que hoy está sumando asociaciones similares en varios pueblos de la costa atlántica. “Nos dimos cuenta qué era lo que pasaba, nadie decía nada, con reclamos por las puertas giratorias o lo que también llaman jueces sacapresos”, recuerda Jouffre.