Plan GasAr: convocan a la primera subasta

La subasta de gas natural será de las distintas cuencas, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo.

El Gobierno lanzó hoy la convocatoria para la primera subasta del Plan GasAr por 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años, a través de la resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma convocó a Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 millones de metros cúbicos por día, para los 365 días de cada año, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.

Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda 2020-2024, establecido en el Decreto 892/2020, deberán remitir una nota de adhesión por el sistema de Trámite a Distancia (TAD), y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos.

La subasta de gas natural será de las distintas cuencas, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo.

De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó el viernes pasado que con el nuevo esquema de licitación se prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre próximo, y se estima estar en condiciones de adjudicar los cupos a mediados de mes para la producción y suministro de gas por los próximos cuatro años.