Fuerte llamado del arzobispo Carrara ante Alak y Kicillof
En el Tedeum, el arzobispo de La Plata alentó a la dirigencia política, social y religiosa a trabajar “por la dignidad de las personas”.
La medida, confirmada por su publicación en el Boletín Oficial, se suma al Plan Güemes, en la provincia de Salta.
27/05/2025 - 00:00hs
El gobierno de Javier Milei avanza con el blindaje de la frontera del norte con el lanzamiento del Plan Guacurarí. Se trata de una iniciativa que se desplegará en Misiones, en la frontera con Brasil, y que se suma al Plan Güemes, que funciona desde diciembre en Salta en el límite con Bolivia.
La medida fue oficializada mediante la resolución 626/2025 publicada en el Boletín Oficial, bajo la firma de la ministra Patricia Bullrich. El documento detalla dónde será la zona de militarización y describe que se trata de “una parte de una frontera seca de difícil acceso, que abarca 25 kilómetros lineales, presenta múltiples retos para el control efectivo de las actividades ilícitas, como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero”.
En este sentido, argumentó que “existen varios pasos clandestinos donde la inexistencia de barreras naturales facilita su utilización para cometer ilícitos”. “La idiosincrasia local se ha entrelazado con la actividad de bandas criminales que operan en la zona, algunos de los cuales ofician de intermediarios y se encuentran influidos por grupos criminales brasileños”, profundizó.
El objetivo será supervisar la ejecución de operaciones específicas para restablecer el control territorial en la frontera durante un período de 180 días, en principio.
Cabe destacar que el Plan Güemes, su antecesor desplegado en Salta, ya protagonizó episodio confusos y polémicos, que incluyó la muerte de un bagayero en un tiroteo con Gendarmería poco claro.