Polémica por la vuelta a clases presenciales en CABA

Si bien el gobierno porteño confirmó la vuelta a la presencialidad el 17 de febrero, desde los gremios aseguran que las condiciones sanitarias no están dadas.

El 24 de noviembre pasado, la ministra de Educación de la Ciudad anunció un plan para la vuelta presencial a clases entre el 4 de enero y el 5 de febrero de este año.

A su vez desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron el inicio de charlas y reuniones con gremios docentes para asegurar la vuelta a clases.

Sin embargo desde Ademys, su secretaria general Mariana Scayola, advirtió que la vuelta a clases presenciales "debe estar sujeta a la situación epidemiológica". En ese sentido, la secretaria general, recordó que Rodriguez Larreta confirmó el aumento de casos y pidió "estar atentos a esa situaciión y prepararse para una eventual vuelta a clases" pero confirmó que el gobierno de la Ciudad no está trabajando en ese sentido.

"El gobierno tomó la decisión de volver a clases presenciales en un momento bien distinto a la situación actual", aseguró la dirigente sindical y pidió que el gobierno reevalúe en función de la situación epidemiológica actual.

Por la pandemia de coronavirus, las clases presenciales permanecen suspendidas desde el 16 de marzo de 2020 cuando el gobierno nacional emitió una resolución a fin de resguardar la salud de docentes y alumnos.

Esta mañana tuvo lugar la primera reunión entre gremios y autoridades del gobierno porteño “la presencialidad es una prioridad absoluta”, relataron las fuentes del gobierno.

En la previa del encuentro, la secretaria General de UTE-Ctera, Angélica Graciano, había sostenido que "no habrá condiciones el 17 de febrero para volver a la presencialidad" en las aulas porteñas por "el aumento de casos de coronavirus que se viene registrando" y además planteó que "no se han acondicionado las escuelas y los docentes todavía ni saben cuándo podrán vacunarse”.

Desde la cartera educativa de la Ciudad afirmaron que para cumplir los protocolos sanitarios por el coronavirus -considerando la cantidad de sindicatos involucrados- habrá dos reuniones con gremios docentes: una realizada esta mañana y otra que tendrá lugar desde las 14.

Por la tarde se acercarán a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, en el barrio 31, sindicalistas de los gremios Sadop, Edupec, Ademys y Sutecba, entre otros.

En tanto, Mariana Scayola, secretaria general del sindicato Ademys, había indicado a Télam que la vuelta a las aulas "dependerá de la situación sanitaria en ese momento. El año pasado rechazamos la vuelta a la presencialidad con una cantidad de casos similar a la que hay ahora".

"Por un lado se rechazó el proceso de las burbujas que se había planteado, pero además hay cuestiones como el reclamo de más personal docente, más auxiliares de limpieza para acondicionar las aulas y garantizar la adecuada ventilación en clases superpobladas", añadió.