Trenque Lauquen

Por qué en las góndolas el litro de leche cuesta $28 y al tambero le pagan $6

Desde la Sociedad Rural le reclamaron al Gobierno que mejore el precio para quienes producen lácteos. Generar un litro de leche cuesta $7,30.

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen analizó los datos oficiales, acerca de los costos para producir un litro de leche versus el promedio de pago que reciben los tamberos, además de tomar la decisión de enviar una carta a directivos de usinas lácteas para solicitarles que “sinceren la capacidad de pago“.

“La cadena láctea empieza en la sala de ordeñe, no en el supermercado. ¿Cómo se explica que el litro de leche en la góndola cueste $28 si al tambero le pagan $6?”, expresó la entidad, en el marco de una reunión que contó con la presencia de productores asociados. Durante el encuentro, se remarcó que generar un litro de leche ronda los $7,30, según datos del Gobierno Nacional, y se dejó en claro que “con este panorama, los tamberos de la zona se vuelven a replantear la actividad“.

“Tanto la industria como el Gobierno pueden hacer más por defender la lechería, que genera trabajo y movimiento comercial en nuestros pueblos”, deslizaron. Por eso, enviarán una carta a los directivos de las usinas lácteas que reciben la leche de la región para solicitarles una reunión con el fin de que sinceren la capacidad de pago.

Desde la Sociedad Rural señalaron que “la preocupación es que se comienza a resentir la cadena de pagos y la sustentabilidad de las empresas que sostienen el trabajo formal que se necesita para que se pueda mejorar la calidad laboral de una vez por todas”. Además, indicó que “es alarmante e indignante que una familia tenga que pagar $28 el litro de leche en el mismo lugar que al tambero apenas le pagan $6 y a los 45 días que entregó la producción”.

“Necesitamos respuestas concretas, mejorar el precio ya y trasmitir al Gobierno que la cadena láctea no funciona si cortás el primer eslabón”, enfatizó la entidad.