La cocina política // Elecciones 2017

Precandidatos de Unidad Ciudadana recorrieron papelera recuperada

Pedro tiene 22 años. Vive con su mamá, su pareja y un hijo. De juntar diarios y cartones en la calle en un carro tirado por su bicicleta pasó a ser empleado de la Unión Papelera Platense, ubicada en Ringuelet.

La papelera está ubicada en Camino Centenario y 515. La conocen como la ex-San Jorge. Es que ahora es una cooperativa en la que trabajan 67 operarios.

El esfuerzo de los trabajadores mantiene en pie a la fábrica. Pero todo ese ímpetu no alcanzó para evitar que la semana pasada tuvieran que comunicarle a siete de los operarios que no iban a poder seguir como empleados, entre ellos, a Pedro. ¿Las razones? El significativo incremento de las tarifas de los servicios y el cese de las actividades de varios de los clientes.

“Pagábamos 600.000 pesos por mes entre electricidad y gas. Ahora son más de 2 millones de pesos los que abonamos”, explicó a diario Hoy Roberto Caballero, uno de los encargados de la Papelera.

A esa fábrica fueron ayer varios precandidatos del frente Unidad Ciudadana. Los dirigentes cumplieron la directiva de Cristina Kirchner de ir y estar con la gente que sufre el ajuste de la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Caballero dijo: “Estamos con el agua al cuello. Trabajamos para pagar la luz y el gas. Somos una empresa cooperativa y tenemos otros gastos. Nosotros reclamamos mantener la fuente de trabajo. Cuando llegamos éramos 17 compañeros y ahora somos casi 70, pero si la cosa sigue así, vamos  a la debacle” Y continuó: “La producción bajó mucho en los últimos 18 meses. Es que nuestros clientes pasan por las mismas penurias que nosotros. Varios tuvieron que bajar las cortinas”.

“La situación es insostenible”

Al respecto, la precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Susana Mariño, explicó: “Hoy percibimos que los trabajadores de esta cooperativa están acorralados. La situación es insostenible. Acá necesitan créditos blandos para que puedan incorporar tecnología, mejorar la producción y dar más trabajo a la gente. Pero desde el Estado no reciben ningún tipo de ayuda. Es desesperante cuando alguien se queda sin trabajo. Lo sufre toda una familia”.

Mariño aseguró que van a seguir “caminando” la ciudad. “Todos los precandidatos de Unidad Ciudadana estamos comprometidos. Iremos a las casas y los comercios para escuchar al vecino”, dijo.

Por su parte, Alberto Ramírez, precandidato a concejal por ese espacio, señaló que “trajimos nuestro compromiso de articular el Estado con la cooperativa. Ellos con su propio esfuerzo han podido comprar la planta, necesitan de nuestro acompañamiento”

En tanto, Guillermo Escudero, también precandidato a diputado provincial, indicó: “Con el au­mento de las tarifas, todos los niveles que tienen que ver con la producción se han visto afectados. Se triplicó el gasto y se han endeudado. Y casi que los obligan a se­guir el modelo del país actual, tomar deuda para pagar deuda. Y eso impide el crecimiento de la cooperativa. No pueden mejorar la tecnología y la crisis angustia a los trabajadores”. “Esto que pasa - continuó Escudero- es consecuencia del plan económico que se está aplicando. Desde la legislatura, los integrantes de Unidad Ciudadana vamos a accionar para que vuelvan las condiciones ideales para los 

trabajadores”.

Noticias Relacionadas