Denuncian al Gobierno por no entregar medicamentos oncológicos
Marisa Graham, titular de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, presentó un amparo ante la falta de medicación para menores con enfermedades complejas.
Mientras que las mediciones del Indec continúan en rojo, las ventas en lo que va del 2025 son más bajas que el primer enero de Milei.
23/01/2025 - 00:00hs
A lo largo del 2024 se experimentó una profunda caída de consumo de productos de primera y segunda necesidad, con picos históricos que superaron el 25% interanual en varios meses. Ya se cumplió un año desde la asunción de Milei y las mediciones empiezan a compararse con los pésimos registros de sus primeros meses. Sin embargo, están lejos de repuntar, lo que genera preocupación.
En este camino, la semana pasada, la consultora Scentia, especializada en consumo, reveló que en diciembre las ventas en supermercados y autoservicios se retrajeron 18% frente al mismo mes del 2023. En adición, en los últimos días trascendió que las ventas en los grandes supermercados se desplomaron un 15% durante la primera quincena de enero, según fuentes del sector.
La medición del Indec
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los informes sobre las ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras de noviembre, que continúan mostrando números en rojo en un guarismo sensible como es el consumo masivo.
Por un lado, las ventas en supermercados crecieron 1,8% respecto a octubre. Aunque en comparación con el mismo mes del 2023, se registró un derrumbe del 7,6%. A su vez, acumularon una caída del 11,9% en los primeros once meses del 2024 con relación al mismo periodo del año anterior.
Uno de los datos más alarmantes es que sigue creciendo el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago: las compras que se efectuaron a través de esta herramienta representó el 47,5% de las ventas totales, fue el medio de pago más utilizado. A su vez, la facturación total nominal de las tarjetas de crédito creció 187,9% respecto al mismo mes del año pasado, frente a una inflación de 166% en el mismo periodo. Asimismo, el estudio destacó que el ticket promedio fue de $25.370 pesos.
Otro de los informes que publicó este miércoles el Indec es sobre las ventas en autoservicios mayoristas durante noviembre. Si bien reflejó un repunte del 1,3% con respecto a octubre, la caída en comparación con el mismo mes del 2023 fue del 10,9% (el registro bajó del 22,8% de octubre, que fue el peor de los últimos dos años). Además, durante los primeros once meses del 2024 la variación negativa fue del 15% en relación con el mismo periodo del 2023, el segundo peor número desde inicio del 2023 (el peor fue el de octubre con 15,4%).
En tanto, al igual que en supermercados, la tarjeta de crédito fue el medio de pago más utilizado en este sector al representar el 28,9% de las ventas totales.
Además, el ticket promedio fue de $30.757 pesos, lo que significa una variación del 63,6% con respecto a noviembre del 2023, 103 puntos porcentuales menos que la inflación acumulada durante el mismo periodo. Cabe destacar que bajó en términos nominales por segundo mes consecutivo (en septiembre fue de $33.155 pesos).
Por último, el organismo difundió un estudio sobre las ventas en shoppings y centros de compra durante el undécimo mes del año, las cuales se retrajeron 3,8% en relación con noviembre del año pasado.