Preocupación de diputados argentinos por el conflicto militar en torno a Nagorno Karabaj

Legisladores del oficialismo y la oposición firmaron un proyecto de declaración sobre esta problemática internacional.

Diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de declaración en la Cámara baja para expresar su preocupación por las operaciones militares iniciadas el 27 de septiembre por la República Azerbaiyán en Nagorno Karabakh, en un conflicto que ha generado la muerte de población civil y militares.

El proyecto lleva las firmas del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés, del Frente de Todos; del vicepresidente de la comisión, Facundo Suarez Lastra, de Juntos por el Cambio; y de las diputadas Carolina Moises, Mabel Caparros y Blanca Osuna, también del Frente de Todos.

El texto del proyecto presentado por los diputados y diputadas condena las hostilidades, el uso de la fuerza y la escalada militar del conflicto, y respalda la convocatoria al diálogo entre las naciones, bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), integrado por Estados Unidos, Rusia y Francia, como el camino adecuado para resolver el conflicto y asegurar la paz en le región.

Ayer, los presidentes de Estados Unidos, Francia y Rusia pidieron conjuntamente un alto el fuego "inmediato" en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano y escenario de violentos combates desde hace cinco días que amenazan con una guerra total entre Azerbaiyán y Armenia.

Hasta ahora, el número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, la mayoría de combatientes, mientras que Azerbaiyán denunció al menos 14 civiles fallecidos.