Preocupación en el campo por la situación del trigo, pidieron intervención oficial

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron hoy su "profunda preocupación" por la situación que presenta la producción triguera y consignaron que la nueva intervención oficial "no hace más que empeorar el escenario para los productores".

A través de un comunicado, la Sociedad Rural -entidad presidida por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere- consignó que dicha producción cerealera se "vio altamente afectada por el exceso de lluvias y por una consecuente reducción de los rindes esperados".

"Ante esta situación -explicó la Rural-, el recorte del cupo de exportaciones no hace más que empeorar el escenario para los productores, ya que reducirá aún más el precio que reciben por el cereal y agregará más complicaciones para vender trigo".

Argumento “falaz” del oficialismo frente a la crisis

La entidad ruralista explicó que resulta "falaz" el argumento oficial de cerrar las ventas externas de trigo con el objeto de 'cuidar la mesa de los argentinos' y recordó que "hace e tres cosechas, el precio de un kilo de trigo era de $ 0,4 y el kilo de pan se encontraba a $ 2,5. Hoy el trigo vale $ 1 y el kilo de pan ronda los $ 10", explicó.

La Sociedad Rural consideró que pese a "la magra cosecha" que se constata al promediar la misma, "las necesidades básicas de nuestro país, están absolutamente garantizadas en el escenario actual".

Las lluvias y la presión oficial, las amenazas que marcan en el campo

Por su parte, CRA -otra entidad ruralista que integra la Mesa de Enlace- aseguró que la campaña triguera se ve signada por "la intervención oficial en el mercado y el exceso de lluvias que trajo como consecuencia una reducción de la producción esperada" para el presente ciclo productivo.

Según la entidad dirigida por el santafesino Rubén Ferrero, los recortes dispuestos en los cupos de exportación de trigo actúa en "perjuicio" de "los más de 28 mil productores trigueros" ante la decisión oficial de permitir sólo autorizar la venta al exterior de apenas 2 millones de toneladas hasta fines de febrero y desactivando el anuncio de contar con un saldo exportable de 6 millones para el presente año.

CRA explicó que la decisión de la Secretaria de Comercio "trajo hoy como consecuencia una baja instantánea en el precio del trigo de más de ocho dólares por tonelada, que se agrega a los 500 millones de dólares menos que recibirán los productores en esta campaña fruto de la falta de competencia entre la exportación y la molinería".

Para la entidad, "los resultados de las políticas de intervención sobre el mercado de trigo han sido profundamente negativos para todos los argentinos y pueden resumirse en: precios del trigo deprimidos artificialmente debido a la falta de competencia entre la demanda; precio del pan cada vez más caro; caída en la oferta de trigo; y la menor exportación de trigo de los últimos 34 años, de mantenerse el cupo anunciado ayer en 2 millones de toneladas".