Preparan paquete de leyes contra el narcotráfico
El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que los tribunales no tienen "herramientas para luchar contra el crimen organizado" y el narcotráfico, por lo que el Gobierno enviará el 1° de marzo al Congreso un paquete de ocho leyes "urgentes" en materia penal.
"Lo que nosotros vemos es que la justicia federal de todo el país está sobrecargada en términos de investigaciones de droga, narcotráfico, organizaciones delictivas, corrupción. Necesitamos una herramienta para hacer frente a esto con celeridad", argumentó el funcionario.
Garavano indicó en una entrevista que los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal, y la formación de un equipo de diez jueces especializados en el crimen organizado.
Además, se prevé ponerle un plazo de cuatro años al cargo de procurador, que actualmente ostenta Alejandra Gils Carbó, enfrentada con el Gobierno. Garavano explicó que el Ministerio trabaja en un plan más amplio de reforma judicial, llamado "Justicia 2020" , cuyo coordinador será el radical Ricardo Gil Lavedra.
Asimismo, precisó que los proyectos serán enviados al Congreso "la primera semana de marzo" y, al respecto, apuntó que ya hablaron con dirigentes opositores.