Habrá una serie de actos a lo largo del año bajo el lema “Malvinas nos une”.
El Gobierno anunciará hoy los actos de la “Agenda Malvinas 40 años” que, bajo el lema “Malvinas nos une” y con criterio “federal y multidimensional”, serán organizados a lo largo del año por una comisión creada por Alberto Fernández a fin de conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra ocurrida en 1982.
En este orden, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, detalló que “los objetivos de la agenda son homenajear a los caídos en la guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares”.
Precisó también que todas las actividades serán centralizadas informativamente en una web especial de la Secretaría de Malvinas, que se anunciará esta tarde.
En este punto, Carmona informó que la agenda está diseñada, bajo su coordinación, por la Jefatura de Gabinete (Secretaría de Medios) y ocho ministerios: Cancillería; Defensa; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Turismo y Deportes; Justicia y Derechos Humanos; y de Interior.
Se tratará de una “agenda multidimensional en virtud de que la cuestión Malvinas se incorpora no solamente a una cuestión de política exterior, sino que tiene relación con una causa nacional que moviliza no solo al Gobierno nacional, a los provinciales y a los municipios, sino también al conjunto de la sociedad”.
“Va a ser una agenda que va a incorporar acciones diplomáticas, culturales, deportivas y acciones vinculadas con expresiones sociales, y va a involucrar a los ámbitos académicos y al sistema educativo”.
Por otro lado, el funcionario nacional detalló que también buscan “avanzar en la acción diplomática en función del objetivo que establece la Constitución Nacional en la disposición transitoria primera, que es la recuperación del ejercicio de soberanía por el camino del derecho internacional”, tras la ocupación en enero de 1833.
Anticipó que “esto va a implicar un énfasis puesto en la acción diplomática y todas nuestras embajadas, tanto en organismos internacionales como en otros países, que ya tienen indicaciones respecto de las acciones que deben priorizar” para tratar de que el Reino Unido cumpla con la resolución de la ONU que invita al diálogo a ambas naciones.