Presunto espionaje ilegal: Guillermo Berra señaló a Cristian Ritondo

El exjefe de Asuntos Internos pidió 1.400 informes de los 46.000 solicitados por el Ministerio de Seguridad a la empresa Nosis. Más adelante ampliará su declaración.

El extitular de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, Guillermo Berra, declaró durante cinco horas ante la fiscal Cecilia Corfield por el presunto espionaje ilegal durante la gestión de María Eugenia Vidal. En la misma, el imputado se desligó de responsabilidades y le apuntó al exministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.

“Ritondo (como responsable de la cartera de Seguridad) estaba en todas y cada una de las solicitudes de servicios de Nosis”, le comentó a diario Hoy el abogado de Berra, Marcelo Peña. El letrado agregó que cuando se le solicitó a la empresa mencionada información sobre la cantidad de pedidos que se habían realizado desde el Ministerio, respondieron que fueron 46.000, y de ellos solo 1.400 correspondían a requerimientos hechos por el extitular de Asuntos Internos. Entonces, “¿quién hizo el resto de los pedidos?”, se preguntó el abogado.

“¿Quién contrató a Nosis? De la investigación surgió que la contrataron tres áreas: Inteligencia Criminal, Narcotráfico y Asuntos Internos”, detallo Peña. El mismo agregó que el acusado “se hizo cargo de que realizó investigaciones encubiertas a policías acusados de corrupción, entre otros delitos, para luego apartarlos de la fuerza”, como ocurrió con Néstor Omar Martín, exjefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, denunciado por tener presuntamente un patrimonio millonario.

“Inteligencia Criminal investigó a magistrados de la Suprema Corte, a empresarios y legisladores. Debería explicarse por qué se dieron esas órdenes”, sostuvo el letrado. Por su parte, con referencia a los Nosis solicitados sobre el defensor ciudadano adjunto de La Plata, Tulio Marchetto, y su mujer, la fiscal Silvina Langone, Berra aclaró que el primero de ellos -en su momento- fue comisario y trabajó con Martín, por lo cual no podía dejar de investigarlo a él ni a su núcleo familiar.

Otro de los puntos importantes que enfatizó el imputado fue que, en su inicio la causa debió pasar a órbita federal, ya que el exjefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense lo acusó por infracción a la Ley de Inteligencia”, pero igualmente continuó la instrucción en una fiscalía provincial. Por ello, a criterio de Berra, se redireccionó la investigación para acusarlo de presunto “abuso de autoridad y peculado”.

Entre las falencias señaladas por el imputado se encuentran “las investigaciones judiciales que no se hicieron durante la gestión de Vidal a Martín, quien tiene un patrimonio millonario y un helicóptero. (Las mismas) pasaron por cuatro fiscalías pero nunca se llegó a ningún tipo de responsabilidad penal”, indicó Peña.

En este marco, el abogado le adelantó a este medio que realizó una reserva para que su defendido amplíe su declaración con una gran gama de elementos probatorios. Durante la audiencia de declaración, ante el requerimiento de la fiscal, Berra entregó su teléfono celular. Hoy, jueves, será el turno de su esposa, María Rosario Sardiña, aunque hará uso de su derecho de no prestar declaración.

Noticias Relacionadas