Primaria: polémica por el nuevo régimen académico

Política

09/09/2014 - 06:05hs

La medida prevé nuevos modos de calificar a los alumnos y que pasen de año sin haber aprobado todas sus áreas. Legisladores pedirán informes al Ejecutivo provincial y solicitarán una audiencia a la Directora General de Cultura y Educación bonaerense

Luego de que el diario Hoy diera a conocer las polémicas reformas impulsadas por la cartera de Educación provincial, que resolvió la creación de un polémico nuevo régimen académico para la educación primaria; desde la oposición manifestaron su profunda preocupación. Y adelantaron que en los próximos días buscarán reunirse con las principales autoridades bonaerenses en la materia, para exigir explicaciones sobre los pormenores de la iniciativa.

En consonancia con las resoluciones impulsadas por el Gobierno nacional; la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, y el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio; convalidaron la creación de un nuevo régimen académico de nivel primario. El mismo prevé sendos beneficios para los alumnos, aún cuando no hubieren alcanzado los niveles de aprendizaje más básicos, disminuyendo las exigencias hasta el mínimo posible.

La polémica medida no tardó en ser resistida por diferentes dirigentes de la oposición política, quienes advirtieron que sólo busca engrosar las estadísticas oficiales. En ese marco, el legislador del GEN y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara baja bonaerense, Juan Carlos Juárez, explicó a Hoy que el Ejecutivo provincial aún no informó los pormenores de la medida y adelantó que en los próximos días su bloque solicitará un encuentro con De Lucía para ampliar los alcances de la iniciativa.

“Llama mucho la atención que se realicen cambios tan importantes sin que medie siquiera una discusión amplia y la búsqueda de consensos, sobre todo porque hablamos de un Gobierno que está atravesando su última etapa de gestión. Una decisión de estas características requiere de la participación del conjunto de la dirigencia política y social de la Provincia de Buenos Aires”, manifestó el legislador.

Entre otras polémicas reformas, el nuevo régimen provincial supone la unificación del primero y segundo año de primaria en un solo período de seis trimestres; sendos cambios en la manera en la que serán calificados los alumnos, no pudiendo recibir notas menores a 4; y diversas libertades y beneficios para garantizar que los alumnos no se retrasen en sus estudios, aún cuando no hubieran aprehendido todos los conocimientos necesarios.

“En particular hay una profunda crisis que se ha venido acentuando y se observa un marcado deterioro de la calidad educativa”, aseguró a Hoy el diputado nacional por el GEN, Omar Duclós. Además sostuvo que “no se han desarrollado estrategias para solucionar estos problemas” y concluyó que existe una notable “falta de voluntad política por ponderar la mejora educativa como una prioridad, porque no deja un rédito político inmediato”.

La preocupante crisis educativa que afecta al país es una más de las nefastas consecuencias de la mal llamada década ganada. Queda claro que al kirchnerismo poco le importa el futuro de los millones de niños que estudian en todo el país, en una perversa lógica que busca perpetuar el status quo.

Alertan por el rendimiento de los estudiantes universitarios

En el país existen 40 universidades nacionales y en ellas estudian poco más de 480 mil jóvenes. El Estado invierte varios miles de millones de pesos cada año para su funcionamiento y, sin embargo, ayer se conoció un preocupante informe que indica que, en promedio, el 44% de los estudiantes no aprueba más de una materia por año y que otro 29% no logró certificar ninguna.

Las alarmantes cifras se desprenden de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), que pertenece a la Universidad de Belgrano y es dirigido por el especialista en la materia, Alieto Guadagni. Según especifica el trabajo, los resultados fueron obtenidos tras analizar el anuario de estadísticas universitarias de 2011, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El detallado informe advierte que existe una enorme cantidad de jóvenes con muy bajo rendimiento académico y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no es la excepción. El 54% de los estudiantes en nuestra ciudad aprueba una o menos materias por año, lo que ubica a la UNLP como la octava peor casa de estudios en el ranking.

El CEA también estudió los presupuestos de que dispone cada institución y determinó que, en promedio, el Estado invierte más de 60 mil dólares por estudiante egresado. En ese caso la universidad platense mejora sensiblemente su labor, ubicándose en el puesto 32 con algo más de 50 mil dólares por cada nuevo profesional.

Admiten pocos avances en alfabetizar el país

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, admitió ayer que más de 600 mil personas en todo el país aún no saben leer ni escribir. En diez años de gestión kirchnerista el índice de analfabetismo apenas se ha reducido y según el propio funcionario “aún falta llegar al núcleo duro” del problema.

De acuerdo con las controvertidas cifras oficiales durante la última década el nivel de analfabetismo retrocedió del 2,6 al 1,9 por ciento. Lo cierto es que las estadísticas oficiales son fuertemente resistidas por los especialistas, quienes critican las metodologías con que son calculadas e indican que las tasas podrían ser mucho más altas que las publicadas por la Casa Rosada.

Mientras el Gobierno conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intenta tapar el sol con las manos, la realidad indica que el sistema educativo argentino se encuentra inmerso en una de las más duras crisis que le tocó afrontar y la utopía de un país sin analfabetismo está aún muy lejos, cada vez más lejos.

Noticias Relacionadas