Productores en crisis: con la sonrisa no alcanza

La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró ayer junto a Mauricio Macri la muestra de Expoagro en San Nicolás. A pesar de las buenas palabras, las soluciones no llegan al campo. Ruralistas lanzan medidas de lucha

La llegada de Cambiemos originó una fuerte ilusión en los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires de que se iba a salir del ahogamiento en que lo había sumergido el kirchnerismo en la mal llamada década ganada, y se iba a pasar a una etapa de producción creciente.

Con el correr de las semanas, solo se han podido ver buenas intenciones pero pocos proyectos que tendieran a un cambio profundo en el sistema. La gobernadora María Eugenia Vidal con su sonrisa a cuestas, ha tendido un puente de diálogo con las entidades rurales, pero no ha avanzado en ideas que sirvan para sacar al productor del estado acuciante en que se encuentra.

En el día de ayer, la mandataria inauguró junto al presidente Mauricio Macri la muestra Expoagro en la ciudad de San Nicolás. Desde ese lugar, Vidal reclamó a los productores rurales que “tengan paciencia porque están realizando muchas cosas para cambiar la realidad del campo en la provincia”.

Esa paciencia que pide la gobernadora, es justo lo que falta en sectores de la producción que se encuentran pasando una crisis casi terminal, tal como sucede con los tamberos, que están con la soga al cuello, lo que ha llevado a que productores de Trenque Lauquen y Tandil salieran a decir que en caso de no haber solución a sus reclamos, en menos de 7 días estarán cortando las rutas en el interior bonaerense.

Panorama apremiante

Desde las páginas de Hoy hemos venido sosteniendo que mientras el precio de leche sale en las góndolas $14, al productor se le paga solo $2,50, con lo cual el productor estaría recibiendo solo el 17,86% del precio final del producto. En idéntica situación se encuentran los productores cerealeros del sudoeste provincial, que están aquejados por el clima y no reciben por parte del gobierno incentivos crediticios para poder mejorar su producción.

Con los criadores de pollos sucede lo mismo, ya que reciben de los frigoríficos entre $2,70 y $3 por animal, mientras que su producción les cuesta $4,50. Similar paisaje viven los productores cárnicos, quienes se encuentran trabajando a pérdida, recibiendo un 35% menos de lo que les cuesta alimentar y poner en orden un animal.

Esta estado de desgaste se vive también en otros sectores de las economías regionales nacionales, como son los casos de los productores de peras y las manzanas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el citrus en Entre Ríos o la uva en Mendoza, quienes realizan su actividad perdiendo dinero.

Como puede verse, una situación muchas veces desesperante la que se vive en el interior profundo de la provincia de Buenos Aires, con productores en problemas que viven la falta de competitividad que les produce la falta de políticas activas por parte del gobierno provincial para llevar adelante su actividad.

“No hay respuestas concretas por parte de las autoridades”

Por Eduardo Buzzi (Ex presidente de Federación Agraria Argentina)
Especial para Hoy

Todavía permanecen problemas o han aparecido en determinados rubros nuevos problemas, como en los productores de cerdo, de pollos, que hoy tienen el alimento más caro porque aumentó el maíz, aumentaron los costos de la comida. Al productor lechero no se le da hoy una solución, donde el precio de la leche para ellos sigue siendo de $2,50.

Hay que entender a los productores lácteos, a los productores de peras y manzanas, porque vienen castigados de mucho tiempo y están en una situación crítica. Ahí es donde quienes nos gobiernan deben actuar con mayor celeridad y todavía no lo han hecho.

A ellos no les podemos pedir paciencia, sino que hay que darle respuestas lo más rápido que se pueda. Los productores lecheros de Trenque Lauquen, de la cuenca de Tandil, de Santa Fe y Córdoba, de Entre Ríos, están todos iguales y sin respuestas concretas por parte de las autoridades.

“Las soluciones las necesitamos para ayer”

Por Tomás Bohner (Referente lechero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Especial para Hoy

 El gran problema de la lechería está dentro de la Argentina, en la cadena láctea, que va desde el productor al consumidor. El productor no llega a recibir $2,50 por litro y ese mismo litro de leche en las góndolas está $17 o 18, entonces ahí hay un problema y una gran responsabilidad del Estado para analizar esa cadena, sobre todo el supermercado y la comercialización para ver quién es el que se queda con la mayor parte de la tajada.

Acá hay un problema de tiempos, las soluciones que está viendo el gobierno son para dentro de 4 o 5 meses, cuando los productores tenemos cortadas las cuentas corrientes desde el 29 de febrero, no nos dan más gasoil, no nos dan más alimento balanceado, nuestra situación es inaguantable.

Las soluciones las necesitamos para ayer, no podemos esperar 4 o 5 meses como se dice desde el gobierno, perdiendo entre el 30 y el 40% de la facturación.

“Hay cuestiones que necesitan una solución urgente”

Por Daniel Acef ( Asesor económico de Coninagro)
Especial para Hoy

Más allá de las buenas intenciones que han mostrado el gobierno nacional y provincial, hay cuestiones que necesitan una solución urgente, la lechería es el más grave.

Es bastante difícil pedirle paciencia a un productor tambero, a un productor de peras y manzanas del Alto Valle, a un productor de uvas de Mendoza o a un productor de citrus en Entre Ríos, cuando se le ha caído el 50 por ciento de la producción.

Hay distintas formas de solucionar esto, donde nosotros no queremos que sea a través de una devaluación porque eso afecta al asalariado. Si dejamos que el mercado actúe libremente como buscan algunos sectores del gobierno, esto cierra de una sola manera, con un país que se queda sin producción, con las empresas que se quedan sin producción, entonces tenemos que importar y terminamos sacando mano de obra de los sectores productivos como lo es el campo.