Protesta de comunidades indígenas en Jujuy
Los manifestantes marcharon con consignas contra el gobernador Morales
Con consignas contra el gobernador Gerardo Morales y la megaminería, entre otras reivindicaciones, miembros de comunidades originarias de la provincia de Jujuy concluyeron ayer una marcha de 300 kilómetros que partió de La Quiaca y desembocó frente a la casa de gobierno provincial.
La caminata Qhapac Ñan, que se inició el 4 de octubre, tuvo su punto culminante ayer al mediodía, cuando los manifestantes, que marcharon con pancartas y banderas para reivindicar sus derechos, se posicionaron en la plaza Belgrano, frente a la sede de la Gobernación, y expresaron sus reclamos.
“No podemos sembrar de mineras y petroleras el territorio provincial, no podemos permitir la contaminación a cambio de un alto costo en cultura y de despojo a las comunidades”, dijeron, en protesta por la autorización de emprendimientos que destruyen los territorios ancestrales que reclaman como suyos.
“Nuestros niños se mueren porque no tienen acceso al agua y el gobernador Morales nos da la espalda y se pone de acuerdo para extranjerizar a nuestra provincia sin consultarnos”, dijo Nelson Subelza, de la comunidad de Sansana.
“Morales, basta de violar el derecho indígena”, rezaba una de las pancartas que llevaban los manifestantes. Otra apuntaba contra las grandes empresas mineras: “Fuera extractivistas saqueadores de nuestros territorios”.
El mandatario radical es fuertemente cuestionado, entre otras cosas, por la persecución judicial a Milagro Sala, una referente social de raíces indígenas.