Provincia financiará obras de infraestructura del sector industrial

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, firmó un convenio para implementar el programa Arriba Parques en el Partido de la Costa. El funcionario destacó el rol del sector como creador de puestos de trabajo.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el intendente del Partido de la Costa,

Cristian Cardozo, firmaron un convenio de adhesión al programa provincial Arriba Parques.

Esto permitirá que la Provincia, a través del Ministerio, otorgue un financiamiento de 27 millones de pesos para la realización de red de colectoras, impulsión cloacal y una estación de bombeo en el Sector Industrial Planificado de la Costa.

Tras la firma, el titular de la cartera productiva manifestó: “Los agrupamientos industriales impulsan la producción, agregan valor en origen y generan puestos de trabajo en los 135 municipios bonaerenses. Por eso acompañamos a cada municipio o localidad que intenta invertir en infraestructura, porque es algo clave para el desarrollo de estos sectores que nuclean a una gran cantidad de empresas y pymes en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el intendente Cardozo destacó y agradeció “el acompañamiento que siempre nos dan la Provincia y el ministro Costa, en este caso con un financiamiento para el sector industrial, donde llevamos adelante obras que nos van a permitir seguir creciendo en materia de producción”.

Con respecto al rol de las industrias bonaerenses, el ministro había afirmado en su momento: “Venimos de un año con más del 10% de crecimiento, en el que la industria tuvo un rol muy importante. Ahora seguimos con una inercia del crecimiento y esto se debe a la acción del Estado”.

También destacó que “desde la Provincia estamos seguros que tenemos una política pública que siempre acompaña al sector productivo, tanto a través de Arriba Parques como de las distintas líneas de créditos de Banco Provincia”.

El programa Arriba Parques

El programa provincial para el Desarrollo de Agrupamientos Industriales o Arriba Parques tiene como objetivo principal brindar asistencia financiera a través de aportes no reintegrables (ANR) de hasta 30 millones de pesos para crear, desarrollar y fortalecer los agrupamientos industriales en el territorio bonaerense.

El mismo cuenta con dos componentes. El primero es el de ANR para obras, destinado a agrupamientos industriales con Decreto Provincial o Disposición Previa. Los mismos recibirán los fondos a través de los municipios donde estén radicados. Tal fue el caso de la firma del convenio con el Partido de la Costa.

Los fondos podrán utilizarse para obras como cerco perimetral; de iluminación; hidráulicas; civiles de uso común del parque; de ingreso al parque; cordón cuneta interno y/o externo al parque; apertura de calles o calles de entrada al agrupamiento; pavimentación; y plantas de tratamiento de efluente.

El segundo componente es el de aportes no reintegrables para asistencia técnica, destinado a agrupamientos industriales con Decreto Provincial o Disposición Previa, o los nuevos proyectos de agrupamientos o ampliaciones. Recibirán la asistencia técnica financiada a través de los ANR solicitados por los municipios donde estén radicados o planeen radicarse.

Los estudios a realizarse pueden comprender la prefactibilidad de nuevos agrupamientos industriales; prefactibilidad para adecuación o ampliación de agrupamientos industriales existentes; aptitud hidráulica; aptitud ambiental; elaboración de plano de subdivisión; y elaboración de reglamentos de administración.

En ambos casos, los municipios deberán realizar la solicitud, administrar esos recursos, realizar los desembolsos y la rendición de los fondos y hacer el seguimiento y control de las actividades y cronogramas establecidos para la concreción de las obras.