Provincia oficializa las elecciones, aunque con posibles cambios

La provincia de Buenos Aires publicó un decreto que oficializa el calendario electoral; sin embargo, existe la posibilidad de postergar las fechas de acuerdo a lo que dicte el Gobierno nacional según la forma en que avance la situación sanitaria en el país.

Este viernes en el Boletín Oficial se publicó el decreto que convoca a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 8 de agosto y a las legislativas el 24 de octubre en el territorio de la provincia de Buenos Aires, fechas que coinciden con lo pactado en el cronograma nacional.

De acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciarían el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación. Mientras, en la Provincia y en los municipios ya comienzan a presentarse los espacios que competirán en las urnas.

En estas elecciones se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.

Qué plantea el Gobierno nacional

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió con los líderes parlamentarios en el Congreso con el objetivo de presentar un anteproyecto para atrasar las elecciones un mes. Esto se debe a la evidente situación sanitaria consecuencia de la pandemia. Según aseguró el funcionario, las fechas que se barajan son el 12 de septiembre para las PASO y el 14 de noviembre para las elecciones generales.

El principal fundamento para celebrar las elecciones en estas fechas es poder dar tiempo al avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 y evitar el período de bajas temperaturas y de mayor circulación de enfermedades respiratorias. Si este anteproyecto se aprueba en ambas cámaras, el gobernador deberá decidir si adhiere a lo planteado en el nuevo calendario electoral.

En esta reunión participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de ese bloque, Cristina Alvarez Rodríguez, y los jefes parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Los funcionarios del oficialismo aseguraron que realizarán una reunión con aquellos partidos que no pertenecen al espacio de Juntos por el Cambio, como el sector de Izquierda y los partidos provinciales.

“Hay que resolver cómo celebrar las elecciones”

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro expresó su conformidad luego de la reunión con los miembros de la oposición en el Congreso de la Nación. “Fue una muy buena reunión, donde transmitimos la preocupación del Presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria y la predisposición del Gobierno nacional para dialogar de manera amplia para resolver cómo afrontamos la realización de las elecciones en plena segunda ola de contagios de coronavirus”, aseguró el ministro.

Esta reunión se realizó luego del pedido del Presidente para conformar una comisión de seguimiento de la pandemia para definir el cumplimiento del calendario electoral en el marco de la segunda ola. Según de Pedro, “hubo una coincidencia sobre la gravedad de la situación” y aseguró que existe el compromiso para discutir la reprogramación de las elecciones.

Ante el pedido de la oposición de utilizar la boleta única de papel, de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y otorgar la posibilidad a los efectivos de las Fuerzas Armadas de sufragar en la mesa más cercana, el funcionario aseguró que no es posible realizar estas modificaciones con un calendario electoral en marcha.

“La lucha contra la pandemia nos involucra a todas y todos. Quiero agradecer la voluntad de diálogo. El país necesita que actuemos sin mezquindades”, señaló el ministro del Interior en sus redes sociales.