Gestionan para lograr un incremento mayor

Proyectan aumento del 26,5% en el Presupuesto de la UNLP

La Universidad platense recibiría el año próximo $1.346 millones más que en 2017. Así consta en el proyecto que fue enviado por el Gobierno nacional al Congreso. Realizan gestiones para lograr un incremento mayor 

El proyecto de Presupuesto 2018 que envió el Poder Ejecutivo nacional al Congreso contempla un aumento del 26,5% para la Universidad platense. Concretamente, la iniciativa estipula partidas por un total de $6.433.305.573, lo que representa un incremento de más de $1.346 millones con respecto a lo previsto para este año. Este cálculo forma parte de lo que se conoce como “Planilla A” y no prevé los gastos extras que se generen a partir de los eventuales acuerdos paritarios del próximo año, que deberán ser cubiertos con fondos enviados por el Estado nacional.

Según pudo saber diario Hoy, se mantendría el mismo esquema de distribución de recursos hacia dentro de la UNLP. Es decir, alrededor del 90% del presupuesto asignado a la casa de altos estudios se destinará al pago de personal, mientras que el 10% restante se derivará a gastos de funcionamiento. “El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, entidad que reúne a todos los rectores del país) está haciendo gestiones. Hizo una declaración solicitando al Congreso fondos adicionales. Es la mecánica habitual. Todos los años el Poder Ejecutivo manda el proyecto de ley de Presupuesto al Congreso. Y siempre desde el CIN hay pedidos de una planilla adicional”, explicó a este medio el prosecretario general de la UNLP, Patricio Lorente, en alusión a lo que se conoce como “Planilla B”.

El funcionario universitario agregó: “Se pidió 7.000 millones más, esta vez, para todas las universidades. El Presupuesto previsto para las universidades en el proyecto de ley enviado al Congreso es de 95.000 millones, aproximadamente. Tuvimos gestiones con todos los bloques de la Cámara de Diputados para apoyar el pedido del CIN, pero son gestiones discretas”. Distintas fuentes consultadas por este diario afirmaron que se vienen realizando negociaciones para poder conseguir algún tipo de refuerzo presupuestario a través de programas especiales.

En tanto, desde la Confederación Nacional de Docente Universitarios (Conadu), que comanda el platense Carlos de Feo, hicieron algunas observaciones críticas respecto al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. “De acuerdo a los valores de PBI 2017 (consistentes con una inflación muy subestimada) que habían sido presentados junto al proyecto de ley de ese año, el Presupuesto nacional de las universidades nacionales rondaba el 0,81% del producto, valor similar al de 2016 (año en el que se había aplicado un ajuste del 7% con respecto a los valores de 2015). Ahora, el proyecto de Ley de Presupuesto 2018, al rectificar el valor del PBI nominal, reconoce implícitamente que el gasto destinado a universidades no será este valor, sino mucho menos: apenas 0,77% del PBI. Es decir que en dos años se habrá producido un ajuste real de 11% con respecto a 2015”, destaca un informe realizado por técnicos de la Conadu.

Por lo general, el Presupuesto de la UNLP suele estar algunos puntos por encima de los indicadores inflacionarios. Por eso, el año pasado, cuando se definió la pauta para 2017, se incluyó un aumento del 47%. Cabe destacar que la inflación de 2016 cerró en 40,9%. 

La distribución de recursos al interior de la UNLP debe ser aprobada por el Consejo Superior, que es el órgano de cogobierno universitario, donde están representadas todas las facultades y colegios de la Universidad platense. El año pasado la distribución se aprobó en el mes de diciembre, y ahora podría ocurrir lo mismo, tras los comicios de claustro que comienzan hoy.

Desde el Rectorado destacaron que el Presupuesto 2017 tuvo como novedad un incremento del 35 % para las 17 facultades, más un “refuerzo” del 2% especialmente previsto para afrontar los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Otro de los datos salientes fue que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación registraron un incremento del 35% con respecto al ejercicio 2016.

Noticias Relacionadas