Fue en la jornada
de este miércoles, cuando la Cámara se pronunció tras la fuerte audiencia
del martes.
En la jornada del miércoles, la Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al Gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.
El tribunal de alzada avalo la decisión de Casanello de “encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.
Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, que el gobierno nunca cumplió. El tribunal señaló que, en el expediente, “se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios”.
“Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos”, reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.
Vale recordar que Pettovello atraviesa unas semanas complicadas, sumado a que, en los últimos días, se le abrió una causa por firmar un convenio de la Secretaría de Niñez y Familia con un opaco organismo internacional que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios.
La prensa tuvo acceso a uno de los convenios firmados por la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un “convenio marco de colaboración” con la Secretaría de Niñez. El convenio, efectuado el pasado 6 de marzo, fue firmado digitalmente por “Sandra Viviana Pettovello”.
La ministra, incluso, participó del brindis de la OEI el pasado 3 de mayo, donde posó junto al director del organismo, Luis Scasso.