Entrevista al diputado César Torres

“Queremos una Ley de Obra Pública en la Provincia que funcione”

Así lo afirmó el diputado bonaerense de Cambiemos, César Torres, durante una visita al diario Hoy. Además, hizo un balance sobre la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal

El diputado provincial César Torres (Cambiemos) visitó la redacción del diario Hoy para hablar sobre su proyecto de ley de un nuevo “régimen legal del contrato de obra pública de la Provincia de Buenos Aires” para reemplazar una norma que tiene casi 60 años de antigüedad. Tras más de un año de debate en comisión, se está buscando el consenso con todos los sectores para que en la próxima sesión sea sancionada. 

—¿A dos años de la gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial, qué balance hace? 

—Al principio no fue fácil, costó acomodarse a la situación, puntualmente en la Provincia no pensé que nos íbamos a encontrar con el estado abandónico que había en un montón de situaciones. Nos habían votado y teníamos un enorme desafío.

En el caso de la Provincia hubo que trabajar muy minuciosamente en cada uno de los detalles y buscar consenso, porque asumimos con 28 diputados. La fuimos llevando muy bien, con mucha permanencia en la calle y mucha atención en cada una de las cosas que hacíamos. Estuvimos en contacto permanente con los vecinos, desde la gobernadora hasta el último que tiene una responsabilidad política de gestión, todos atendimos la problemática vecinal de los 135 municipios.

—¿Cómo piensa que va a funcionar la Legislatura en los próximos meses con la renovación?

—Es un enorme desafío, y la verdad que nos tenemos que poner a trabajar mucho para sacar la Legislatura a la calle y ponerla en las Secciones Electorales, más cerca de la realidad de los municipios.

Somos el bloque más importante en representación legislativa, así que tenemos que trabajar en el funcionamiento de las comisiones, en concretar las cuestiones, siempre pensando en qué leyes van a cambiarle la vida a la gente.

—¿Presentaste un proyecto que tiene que ver con una nueva Ley de Obra Pública, a qué apunta dicha norma?

—Desde mi autoría, acompañado por los trece integrantes de la comisión de Obra Pública, propusimos una nueva Ley de Obra Pública en la Provincia, la cual se venía manejando con una legislación de hace 59 años que nunca se actualizó en tiempo y forma, sino que fue teniendo parches. Eso hizo que pasaran un montón de cosas con dinero de la Provincia, con la obras no terminadas.

La verdad que si no salió todavía es porque le estamos buscando el consenso general de la Cámara y también de las organizaciones que están por fuera de los diputados: pymes, cámaras, todos los sectores que están involucrados. 

Queremos transparencia en la gestión de la obra pública en la Provincia de Buenos Aires y en la Argentina en general. Obra pública era sinónimo de corrupción, por lo que tenemos que garantizar que esas cosas dejen de suceder gracias a la creación de una ley que haya que cumplir.

—¿Cómo se establece el tema de la contratación?, ¿hay una apertura a empresas nuevas?

—Sí, totalmente. Va desde el no cobrar los pliegos, ya que muchas veces se sabe que cobrarlos es el límite para que tal o cual se presente. Estamos haciendo una propuesta para que haya transparencia al momento de mostrar los resultados. Para que cualquier ciudadano tenga acceso.

Uno de los artículos plantea que no necesariamente te da mérito ser de la Provincia de Buenos Aires. Esto no es atacar el trabajo o a las empresas bonaerenses, sino poner competitividad y calidad. Lo que queremos es mejorar la calidad, que eso no sea variable de cambio. Además queremos una ley moderna y ágil, por el tema de sistematizarla y ponerla a la luz de la gente. Lo que queremos es una legislación sin sombras, queremos una ley de obra pública que funcione y que sea resolutiva.

“No comparto que haya persecución a ningún medio”

El diputado provincial se refirió a la discriminación de la pauta publicitaria que está haciendo el Municipio de La Plata, encabezado por Julio Garro, perjudicando al diario Hoy y la Red 92: “No comparto que haya persecución a ningún medio. Me parece que la pluralidad de voces y las diferencias hacen que se construya mejor”.

En ese sentido, señaló que “el Estado municipal de La Plata, el intendente, los funcionarios, tendrán que tomar cartas en el asunto y ver que eso sea igualitario o equilibrado, ya que es la mejor forma de que las cosas se hagan y salgan”. 

Asimismo, recordó que en sus cuatro años de secretario de gobierno de Vicente López junto a Jorge Macri nunca ha tenido inconvenientes con los medios de comunicación, “hasta hemos brindado pauta a medios que no son tan grandes”.

“Ustedes tienen un medio muy masivo, con lo cual si el Municipio no hace bien las cosas se va a tener que corregir”, finalizó.