¿Quién es el nuevo juez a cargo de la causa Santiago Maldonado?
Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolviera apartar ayer al juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la ateción se puso en Guillermo Gustavo Lleral, el magistrado que quedó ahora a cargo de la investigación.
El juez Lleral, titular del juzgado federal N°2 de Rawson fue designado para seguir al frente de la causa, con dedicación exclusiva. Sin dudas, una tarea para nada sencilla, teniendo en cuenta que se involucra a la Gendarmería y que podría tener consecuencias políticas fuertes en caso de comprobarse que Pablo Noceti, jefe de gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, coordinó el operativo represivo tras el cual desapareció Santiago.
Según informó El Patagónico, Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1988 y se desempeñó en el ámbito judicial durante 20 años. En Chubut fue prosecretario letrado de la Defensoría General, secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta que el año pasado fue nombrado al frente de un nuevo tribunal que se creó en la provincia por la ley 26.716.
La designación del juez se concretó a fines de junio del año pasado y juró el 2 de noviembre como titular del juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, y tenía competencia en los fueros criminal, correccional y ejecución penal.
Según dispuso la Cámara Federal de Apelaciones al nombrar a Lleral, mientras el magistrado se aboque de lleno al caso Maldonado será subrogado por Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson. En principio, estableció un periodo de 60 días, para que Lleral se dedique "de manera exclusiva al conocimiento de las causas".